El día de ayer, se registraron lluvias en varias zonas del país.
El Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que en la estación Atalaya, ubicada en el departamento de Sonsonate, desde las 7 a. m. de ayer, hasta las 7 a. m. de hoy, se registró un acumulado de 154 milímetros de lluvia, siendo la máxima en todas las estaciones distribuidas en el país.
Le siguió la de El Naranjo, en Ahuchapán, con 127.4 mm, la de Montecristo, en Santa Ana, con 107.6 mm, la de Chilama, en La Libertad, con 92.6 mm, la de Citalá, en Chalatenango, con 86.8 mm, y la de Berlín, en Usulután, con 62.6 mm.
Las dos máximas registradas (Atalaya, y El Naranjo) fue en las zonas costeras del país, especialmente afectadas por las precipitaciones. Desde el cantón Metalío, en Sonsonate, se vieron unas imágenes de las comunidades inundadas.
Video/TCS
Estragos en comunidad El Coco
En La Libertad, en la comunidad El Coco, en el Puerto de la Libertad, sucedió algo similar. El agua destruyó parte de las viviendas y una calle de acceso. Un aproximado de 10 familias se vieron afectadas por las intensas lluvias, que provocaron inundaciones.
Te podría interesar: 39 personas fueron evacuadas por las fuertes lluvias en Sonsonate
Los habitantes han tenido que sacar al sol algunas pertenencias, e incluso, perdieron animales de granja. María Cándida Guillén, afectada, contó que tuvo que sacar a su mamá bajo el agua, y perdió animales ahogados. Manifestó que están a la intemperie y lo han perdido «todo«.
Video/TCS
Ada Noemi Guillén, otra damnificada, explicó que el agua se comenzó a meter desde la canaleta y en cuestión de 20 minutos se acumuló. Alcanzaron a subir en alto ropa y zapatos, evitando que se mojaran.
Video/TCS
Otro sitio afectado es la comunidad Las Flores, cuya calle principal se ha hundido, impidiendo el acceso al lugar.
Video/TCS
José Isaías Martínez, habitante de lugar, contó que la salida normal de agua está obstruida, y en tanto se mantenga así, siempre experimentarán ese problema.
Video/TCS
El paso de la quebrada ha sido restringido, y este aumenta su caudal cada vez que llueve, provocando inundaciones. Por ello, solicitan a las autoridades correspondientes que intervengan para solucionar el problema.