27.3 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Histórica sonda Voyager 2 manda señales de vida

La sonda Voyager 2 perdió contacto con Tierra luego de que una instrucción incorrecta desalineara su antena dos grados respecto al planeta.

El 28 de julio, la NASA había informado que había perdido contacto con la famosa sonda Voyager 1, que se halla explorando el espacio desde 1977. La agencia apuntó que las comunicaciones se habían perdido luego de que un comando incorrecto enviado al aparato hiciera que su antena se desviara dos grados de la dirección de la Tierra.

«Las comunicaciones con la Voyager 2 se han detenido mientras su antena apunta a solo 2 grados de la Tierra. El equipo espera que permanezca en su trayectoria, con un plan para que la nave espacial restablezca su orientación este octubre, lo que permitirá que se reanude la comunicación«.

En ese momento, apuntaron que la sonda no podía enviar datos ni recibir comandos desde la Tierra. La institución informó que la nave se encuentra a 19,900 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Sin embargo, ayer 1 de agosto, las esperanzas de volver a restaurar comunicación con la sonda se reanudaron. La red de espacio profundo de la NASA logró detectar una señal portadora de la Voyager 2.

Anunciaron que la misma es muy débil para recabar datos, pero confirma que la nave espacial se halla viva y en funcionamiento. También, continúa en su trayectoria prevista.

Te podría interesar: La espectacular fotografía de un salvadoreño de una nebulosa

La NASA dijo que la señal era como escuchar el latido del corazón de una nave:

«Tierra a Voyager.. La Red del Espacio Profundo ha captado una señal portadora de @NASAVoyager 2 durante su exploración regular del cielo. Un poco como escuchar el «latido del corazón» de la nave espacial, confirma que la nave espacial todavía está transmitiendo, lo que esperaban los ingenieros».

La agencia espacial explicó que la Voyager 2 está configurada de manera que restablece la orientación de su antena varias veces al año, para mantenerla apuntando a la Tierra. El próximo reinicio será el 15 de octubre. Esto debería hacer que la comunicación se reanude.

Sin embargo, mientras tanto, el equipo de la agencia intentará mandar una instrucción mediante una antena DSN, para que gire su antena a la posición correcta. Si no funciona, esperarán a que se reanude automáticamente en ese mes.

Las sondas Voyager 1 y 2 se pusieron en órbita para explorar el sistema solar exterior. Cada una tiene sonidos, imágenes y mensajes terrestres para una hipotética civilización inteligente.

Últimas noticias