La agencia meteorológica nipona cataloga el paso del tifón Khanun como un fenómeno «muy poderoso”, el cual ya dejó una persona fallecida este miércoles, y unos 220,000 hogares sin electricidad.
El potente tifón Khanun se ha desplazado en la isla de Okinawa, en el sur de Japón, y sus habitantes han experimentado lluvias y vientos de 162 km/h, con máximos de hasta 234 km/h.
Japón en alerta por tifón Khanun
Ante este fenómeno, las autoridades ordenaron la suspensión de todas las conexiones aéreas de Okinawa, y se registraron 35 personas heridas.
Con respecto al fallecido, los informes indican que es un hombre de 90 años, que murió tras quedar atrapado en un garaje que se derrumbó, probablemente por los fuertes vientos.
Por ello, las instancias locales de primeros auxilios reiteran la importancia de buscar un refugio seguro para los más de 690,000 habitantes de la región afectada.
Video/TCS
Proyecciones del fenómeno climático
Las previsiones meteorológicas apuntan que el tifón continuará dejando fuertes lluvias a lo largo de este miércoles y el jueves en Okinawa. Señalan que el Khanun ralentizará su velocidad conforme se desplace por el mar de China Oriental, por el norte de Taiwán, antes de girar hacia el este y dirigirse a Kyūshū, en el sur nipón.
Khanun es el sexto de la temporada en el Pacífico. Se desplazaba a 15 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, con previsión de que varíe su rumbo en los próximos días.
Antes, el tifón causó estragos en Filipinas, y se espera que a fines de esta semana llegue a China, donde el tifón Doksuri dejó varios muertos y heridos a fines de julio.
Te podría interesar: ¡Nada los detuvo para decir «sí, acepto»!