18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

¿Qué significa la transfiguración del Divino Salvador del Mundo?

La transfiguración es un momento especial. Este evento está narrado en los evangelios de San Mateo, San Lucas y San Marcos.

Las vacaciones agostinas en El Salvador son momentos de celebración y turismo para muchos. Pero también tienen un significado especial para aquellos que conmemoran al Divino Salvador del Mundo.

La tradicional “bajada”, que representa el acto de transfiguración del Divino Salvador del Mundo. Este es un episodio clave en la Biblia. Puesto que, Jesús cambió sus vestimentas frente a sus discípulos, recordando su divinidad.

En estos pasajes, Jesús y tres de sus apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, se dirigen al Monte Tabor o Monte de la Transfiguración a orar.

Video/TCS

En nuestro país, la historia se remonta en el año 1525. En ese periodo, se trataba más de una fiesta cívica, ya que no se utilizaba ningún elemento religioso, solo se sacaba un estandarte que representaba al Rey como máxima autoridad.

El historiador, Carlos Cañas Dinarte, puntualizó que hasta el año 1546, el emperador Carlos I, de España, obsequió la imagen del Divino Salvador del Mundo. Sin embargo, no fue hasta el año de 1777, cuando el maestro Silvestre Antonio García esculpió y pintó otra figura del Divino Salvador.

Esta es la imagen que hoy el pueblo venera y utiliza en el acto de la Transfiguración, la cual es conocida, cariñosamente por los feligreses, como “El colocho”.

Video/TCS

Evento de la transfiguración

El evento de la transfiguración inicia desde el día 5 agosto, con la tradicional “bajada”. Se organiza una procesión con la imagen de Jesucristo, que parte de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y finaliza frente a Catedral Metropolitana, donde año con año se realiza una representación de la Transfiguración.

El domingo 6 agosto, la celebración culmina con una misa en el atrio de la Catedral Metropolitana. Según el sacerdote, Pedro Castro, la transfiguración representa un regalo del amor infinito de Jesús, por lo que estas fiestas deben ser celebradas con alegría.

Video/TCS

Te podría interesar: ¡Feligreses inician la peregrinación de Monseñor Romero!

Últimas noticias