18.8 C
El Salvador
jueves, 21 noviembre, 2024

Autoridades reportan capturas y un muerto en cerco de seguridad en Cabañas

Las autoridades del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional Civil han reportado la detención de entre 12 y 15 personas en Cabañas.

Al inicio de esta semana, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó en sus redes oficiales que se estaba implementando un cerco de seguridad en todo el departamento de Cabañas. Para acordonar la zona, se envió a 7,000 soldados y 1,000 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El 2 de agosto, las autoridades que conforman el Gabinete de Seguridad, dieron una conferencia de prensa.

Hasta alrededor de las 8 p. m. de ese día, habían notificado la captura de entre 12 y 15 personas. Además, han confiscado un fusil M16, una carabina .30, una pistola y radios comunicadores.

Video/TCS

Desde ese momento hasta hoy, la cuenta oficial de la Fuerza Armada ha anunciado la captura de otros tres supuestos miembros de estructuras criminales.

Asimismo, el ministro Merino Monroy confirmó que un presunto pandillero fue asesinado por elementos de seguridad en un enfrentamiento, luego de una supuesta «agresión ilegítima» a oficiales de la PNC.

Reportaron que hallaron un fusil calibre .22 abandonado en el cantón Potrero Cubías, en San Isidro, el cual luego se le entregó a la PNC.

Te podría interesar: Implementan cerco de seguridad en Cabañas

También se encontró otro del mismo calibre en el cantón El Jocote, en Ciudad Dolores, junto a un fusil de aire. También se le entregó a la PNC.

Los elementos de seguridad continúan realizando patrullajes en la zona, en busca de presuntos miembros de estructuras criminales. El presidente Bukele aseguró que Cabañas es el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales, para ocultarse.

El cerco se impuso de luego de dos agentes de la PNC heridos en la zona el pasado 30 de julio.

El cuarto cerco de seguridad

El primer cerco de seguridad implementado por el Gobierno, fue en octubre de 2022, cuando 2,000 solados y equipos tácticos operativos de la PNC rodearon el municipio de Comasagua, en el departamento de la Libertad, luego de un homicidio de un mandador de una finca.

El segundo se instaló en diciembre, en el municipio de Soyapango, en San Salvador. 8,500 soldados y 1,500 policías cercaron la zona.

En mayo de este año, el Gobierno ejecutó otro en Nueva Concepción, Chalatenango, luego del asesinato de un agente policial. Estuvo integrado por 5,000 efectivos de la Fuerza Armada y 500 elementos de la PNC.

El nuevo cerco es el cuarto que implementa el presente Ejecutivo como parte de la política de seguridad contra estructuras criminales, Plan Control Territorial.

Últimas noticias