27 C
El Salvador
martes, 24 septiembre, 2024

Restablecen contacto con la sonda Voyager 2

La NASA anunció que logró restaurar el contacto con la sonda Voyager 2, lanzada al espacio en 1977, a una distancia de 19,900 millones de Km.

Hace unos días, se informaba que la histórica sonda Voyager 2 había perdido comunicación con la estación en Tierra, luego que se mandara un comando incorrecto que desvió su antena dos grados de la dirección de la Tierra.

Hoy, la cuenta oficial de la sonda en Twitter anunció que las comunicaciones se restablecieron por completo:

«¿Puedes escucharme ahora?

Anoche, restablecí las comunicaciones completas con la Tierra gracias a un pensamiento rápido y mucha colaboración. Estoy operando normalmente y sigo en mi trayectoria esperada. Me alegro de que finalmente pueda llamar a casa».

La nave funciona con normalidad y sigue en la trayectoria prevista. En la nota adjunta, la agencia especificó que la Red de Espacio Profundo envió el equivalente a un «grito» interestelar a más de 19,900 millones de kilómetros en el espacio, distancia a la que se encuentra la sonda de la Tierra.

El comando instruía a la nave a que se reorientara y devolviera su antena en dirección a nuestro planeta.

Te podría interesar: Histórica sonda Voyager 2 manda señales de vida

El comando tardó 18.5 horas en llegar. Por lo tanto, incluyendo la franja de tiempo para obtener una respuesta, los controladores tuvieron que esperar 37 horas para saber si había funcionado.

A las 12:29 a. m. EDT del 4 de agosto, la nave espacial comenzó a enviar datos científicos y de telemetría, lo que indica que está operando normalmente, y que permanece en su trayectoria esperada.

Hace unos días, la NASA anunciaba que había detectado una señal de la Voyager 2, luego de que esta perdiera contacto el 21 de julio, lo que daba esperanzas para reanudar la conexión.

«Tierra a Voyager… La Red del Espacio Profundo ha captado una señal portadora de @NASAVoyager 2 durante su exploración regular del cielo. Un poco como escuchar el «latido del corazón» de la nave espacial, confirma que todavía está transmitiendo, lo que esperaban los ingenieros».

En ese momento, puntualizaron que intentarían mandar una instrucción a la sonda mediante una antena DSN, para que girara su antena a la posición correcta. Si no funcionaba, esperarían hasta el 15 de octubre, fecha en la que reorienta su antena automáticamente.

Últimas noticias