Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil, visitó el foro de Frente a Frente, a fin de hablar del balance de emergencias atendidas durante el periodo de vacaciones.
Mencionó que en algunos rubros hay datos «alentadores«. En el caso de rescates acuáticos, el año pasado hasta el sábado, tenían 84. Este 2023 registraron 49, un 46 o 47% menos.
Por otro lado, hasta antes de las tres personas ahogadas en la isla Tasajera, contabilizaban dos fallecidos por esa causa. Al final hubo seis, contrario al 2022, cuando no se registró ningún ahogamiento.
Video/TCS
Afirmó que el alcohol tuvo que ver en algunos decesos, y aseguró que en ninguno de los 110 puntos y 28 playas donde estuvo presente Protección Civil, hubo algún fallecido.
Asimismo, en accidentes de tránsito, hubo un alza. Hasta el sábado contaban 430, contrapuesto a los 417 reportados en las mismas fechas del 2022. Sin embargo, hay reducción en los fallecidos (35 el año pasado, frente a 22 en este 2023).
Video/TCS
Por el lado de los incendios, han aumentado. No se han disparado los estructurales ni de maleza, pero sí los siniestros en vehículos.
En cuanto a los detenidos por conducción peligrosa, hasta el sábado registraban 55. El año pasado, en los mismos días eran 58.
Video/TCS
Te podría interesar: Terminan las vacaciones agostinas con diferentes emergencias
Amaya puntualizó que alrededor de 42,000 personas fueron las que estaban disponibles para atender cualquier eventualidad en las vacaciones. Sin embargo, dijo que en algún momento llegaron a ser más.
Las instituciones presentes fueron equipos tácticos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil (PNC), Fovial (limpieza de carreteras por accidentes), Ministerio de Salud, Cruz Roja Salvadoreña, el Sistema de Emergencias Médicas, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Obras Públicas.
En ese sentido, consideraron tres escenarios probables en el plan de contingencia. Uno es la atención en centros recreativos, otro en la atención en las rutas que conducen de San Salvador hacia esos parques recreativos, y el último es la atención prehospitalaria.
Esta última incluye salvamento acuático, rescate vertical y vehicular, extinción de incendios, rescate de montaña, etc.
Dijo que conversó con salvadoreños en el extranjero que visitaron el país, algunos de los cuales manifestaron que todavía no se van a marchar.
Asimismo, la institución hizo recorridos para verificar dos cosas:
- Identificar si todos los puestos de socorro estaban realmente instalados.
- Verificar la afluencia en los lugares, como playas, y movilizar al personal en base a ello.
Video/TCS
Las playas del Majahual, Costa del Sol y San Diego, Las Flores, son las de mayor afluencia. Dijo que en estas vacaciones, se registró mayor cantidad de turistas en playas que antes no tenían tantas visitas. Algunos ejemplos son playas aledañas a El Espino y Punta Mango.
Para finalizar, apuntó que Protección Civil tiene delegados territoriales, tanto regionales, como departamentales y municipales.