En Chile, en la localidad de Puerto Elvira, en la arena de una pequeña playa, ubicada a 1,000 km al sur de Santiago, reportaron el hallazgo de una gran ballena azul. Se cree que llegó después de morir en el mar, según informaron autoridades locales.
Alvaro VIDAL / AFPTV / AFP.
Informe
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) llegó hasta el lugar y confirmó que se trataba de «un gran cetáceo de la familia Balaenopteridae». La enorme ballena fue vista por muchos habitantes de Puerto Elvira.
«Tras el varamiento de una ballena azul en Ancud, Chiloé, se pudo realizar la toma de muestras luego que se accediera al cetáceo tras la baja de marea. El largo total es 16 metros, y se trataría de una hembra. Su disposición final está siendo coordinada con el municipio», agregó.
De acuerdo con agrupaciones ambientalistas, el lugar es una zona de alto tráfico marítimo de embarcaciones de la industria acuícola. Han pedido investigar una eventual colisión del animal con uno de los buques.
De acuerdo al Centro de Conservación Cetácea (CCC) de Chile, la familia de las Balaenopteridae es la más diversa de las ballenas, e incluye seis tipos de especies de distintos tamaños. La azul puede llegar a medir 30 metros, y es considerada el animal más grande del planeta.
Durante las jornadas, personal de Sernapesca se reunió con representantes de la municipalidad de Ancud. Esto, a fin de analizar la factibilidad de la disposición final de los restos de la especie.
Ballena azul
Según estudios, estas ballenas, para alimentarse, tragan una enorme cantidad de agua, y expanden la piel plisada de su garganta y vientre para absorberla.
Después, usan su enorme lengua para expulsarla, a través de las capas finas y superpuestas de la barba. Por último, se tragan los miles de ejemplares de krill que se quedan dentro.
Te podría interesar: Cierran playa de Nueva York por ataque de un tiburón