27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Julio 2023 se consolida como el mes más caluroso registrado

El mes de julio 2023 se consolidó como el mes caluroso registrado en la Tierra en los últimos 120,000 años, al batir récord con 16.96 °C.

El observatorio europeo Copernicus indicó que el mes de julio de este año batió récord al convertirse en el mes más caluroso registrado en la Tierra en los últimos 120,000 años, con 0,33 °C por encima del registro de julio de 2019. La temperatura global fue de 16.96 °C.

Los estudios reflejan que el pasado mes de julio, la temperatura del planeta superó en 1,5 °C la media de la época preindustrial (1850-1900). El programa europeo de seguimiento del cambio climático Copernicus prevé que el calentamiento se agudizará en los próximos meses, por el fenómeno El Niño.

Julio 2023

La estimación se hizo según los últimos antecedentes recabados por el servicio de observación terrestre. El cual combina el monitoreo satelital con la información que recogen los aviones, barcos y las estaciones meteorológicas por todo el planeta.

Superó en 0,33 grados el último récord de temperatura global, reportado en el 2019; y está 0,72 por encima de la media para el mes de julio de todo el periodo anterior (1991-2020), indican las investigaciones.

«2023 es en la actualidad el tercer año más cálido hasta la fecha, con 0,43 °C por encima de la media reciente, y la temperatura media mundial en julio se sitúa 1,5 °C por arriba de los niveles preindustriales”, señala el comunicado la directora adjunta de Copernicus, la científica Samantha Burgess, según recoge DW.

Para Burgess, este antecedente, «aunque solo sea temporal, demuestra la urgencia de realizar esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los cuales son el principal motor de estos récords”.

En comparación con los otros dos años más cálidos, el periodo de enero a julio de 2016 estuvo 0,49 °C por encima de la media para ese periodo en la última treintena, mientras que 2020 la superó con 0,48 °C.

Alerta calentamiento oceánico y pérdida de hielo marino

En los informes, además, se ha batido récords en cuanto a la temperatura global de la superficie oceánica, y en la masa de hielo marino.

Tras un largo periodo de registros «inusualmente altos” en abril, la superficie de los océanos se ha seguido calentando hasta alcanzar niveles inéditos en julio. Esto, según el sistema de medición de Copernicus, que examina la temperatura de los océanos de la Tierra a 10 metros de profundidad.

Te podría interesar: ¡Alerta! Superficie de los océanos alcanza temperatura récord

Últimas noticias