El Gabinete de Seguridad, integrado por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el ministro de Defensa, René Merino Monrroy, presentaron por decimoséptima ocasión la solicitud de prórroga del Régimen de Excepción.
Por lo que, la Asamblea Legislativa aprobó la solicitud con 67 votos, la cual mantiene suspendidos, al menos, tres derechos constitucionales para todos los salvadoreños desde hace más de un año.
La solicitud, firmada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública establece que el régimen de excepción debe mantenerse para mantener el orden, la seguridad ciudadana y el control territorial.
Dentro del Plan Control Territorial, solo en el 2021, la tasa de homicidios fue de 18.1% y en el 2022 cerró con 7.8%. El año pasado cerró con 495, números que significaron una reducción de 7.8% por cada 100 mil habitantes.
El pasado 24 de julio, Villatoro, informó en el programa de entrevista «Frente a Frente», que para que se dé por finalizado el régimen de excepción, se debe capturar el último pandillero. Asimismo, dijo que en lo que va del régimen de excepción, 71,776 han logrado capturar.
Video/TCS
El pasado 24 de febrero de este año fueron trasladados los primeros 2,000 reos al nuevo Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en San Vicente.
Medidas que se mantienen con el régimen de excepción
Esta medida mantiene vigente todas las adquisiciones y compras hechas en el marco del régimen estén exentas de la extinta LACAP, ahora denominada Ley de Compras Públicas. Mientras siga el régimen, seguirá esta disposición transitoria.
Así mismo, mantiene la suspensión de algunas garantías constitucionales durante 30 días, de forma que las autoridades podrán seguir capturando a personas sin que tengan derecho a defensa, mantenerlas detenidas por 15 días como mínimo e intervenirles su correspondencia y telecomunicaciones.
Te podría interesar: Absuelven a Ernesto Muyshondt de incumplimiento de deberes y apropiación indebida