Cada vez los autos eléctricos son más familiares en El Salvador. Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) señalan que el número de estos vehículos ha aumentado considerablemente en un año.
A pesar de que manejarlo es fácil, adquirirlo amerita un ahorro. El valor para cada uno de ellos ronda aproximadamente los $7,900; ese precio incluye impuestos y el trámite de placas. Pese a que el costo es alto, en el último año, el incremento del uso ha aumentado.
La ampliación que se observa es tanto en carros, como motocicletas, y en el caso de las unidades eléctricas representaron el 0.02% del parque vehicular hasta junio del 2023. Datos que se obtienen de los 1.66 millones de automotores que se mantienen vigentes en circulación.
Vehículos Eléctricos
El director de CEO, Manuel Antonio Díaz Pantoja, explicó que la diferencia es que estos carros tienen una batería de litio de 105 ampéres, que permiten recorrer 100 kilómetros por carga.
En la estrategia de utilizar energía para la movilidad, reduce bastante los costos de inversión comparada al combustible, ya que cargarse implica invertir solo $0.80 en la tarifa de energía eléctrica.
El modelo de carga de cada vehículo se puede hacer en cualquier tomacorriente de 110 voltios y su cargador está dentro del carro. En el 2018, la Universidad Simeón Cañas (UCA), adquirió un vehículo de estos. El objetivo era iniciar investigaciones académicas.
La recarga del carro depende de diferentes factores. En este sentido, el ingeniero Carlos Flores señaló que también influye el estado de la batería y las condiciones geográficas.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Ana Quintanilla.
Los vehículos eléctricos se encuentran en:
- Paraguay
- Bolivia
- Perú
- Honduras
- Guatemala
- México
- El Salvador
AES El Salvador detalla que una recarga en el país puede costar entre $6 y $7; y su mantenimiento únicamente es mecánico.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se promueve, además, el descarte correcto de los desechos producto de los vehículos eléctricos, de esa manera, se reduce la contaminación.
Según el Viceministerio de Transporte (VMT), tienen 290 automotores registrados en este año, entre ellos hay carros y motos.
Te podría interesar: El 76% de la energía en el año 2022 fue renovable