16.2 C
El Salvador
lunes, 25 noviembre, 2024

Colegio Médico urge diálogo con el Ministerio de Salud

El Colegio Médico ha afirmado que en algunos hospitales les deben a los médicos nocturnidad, bonos o hay retraso de salario.

Ayer, representantes del Colegio Médico se hicieron presentes en la sede del Ministerio de Salud (Minsal), con el fin de entregar una carta, en la que solicitan un diálogo con representantes de esa cartera de Estado.

Esto incluye el tema de la remoción de varios médicos internos y residentes del Hospital Rosales, así como de las tres médicas suspendidas por comentarios en sus redes sociales. Esto, luego de la tragedia en el estadio Cuscatlán.

El presidente de la gremial de salud, Dr. Roberto Montoya Argüello, puntualizó que las destituciones «desequilibran el sistema«, y afirmó que en algunos hospitales, a algunos profesionales les deben nocturnidades, bonos, o existe retraso de salario.

Video/TCS

Luego de que las dos médicas residentes y una interna emitieran comentarios en sus redes personales relativos a la estampida en el Cuscatlán, que dejó nueve muertos, el ministro de Salud, Francisco Alabi, ordenó la remoción inmediata de una residente y una interna.

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala Guerrero, ordenó la finalización del turno de la otra residente que estaba en el Hospital Médico Quirúrgico, y dijo que se procedería a revisar los términos de su beca.

Luego de algunos días, las tres médicas pidieron disculpas públicas por sus comentarios.

Médicos del Hospital Rosales removidos y reacción del Colegio Médico

Al no ser restituidos, el pasado 20 de julio, médicos del Hospital Rosales hicieron un paro de labores temporal afuera del centro asistencial, en solidaridad con sus colegas, de quienes pedían su reincorporación. Después de ello, también fueron removidos, dijo Argüello.

Te podría interesar: Inicia mesa de diálogo del Ministerio de Trabajo con sector salud

El doctor Argüello ha asegurado en Debate que hay «presiones» al gremio médico. Por ejemplo, afirmó que al que empieza a trabajar en hospitales, se le hace firmar un acuerdo de confidencialidad de no revelar al público lo que falte (en medicamentos o recursos) o suceda dentro.

También denunció presuntos casos de «chantaje y amenazas» a empleados para dejar sus puestos de trabajo.

El 31 de julio, el Ministerio de Trabajo abrió una mesa de diálogo con sindicatos del sector salud, incluidos del Ministerio de Salud, de Fosalud, del ISSS y del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

En ella, acordaron tomar en cuenta el reclamo de las organizaciones de que se siga el debido proceso en la remoción de médicos.

Sin embargo, el Colegio Médico no estuvo en la reunión, en la que también se acordó establecer reuniones periódicas, cada 15 días.

Últimas noticias