Salcoatitán, Sonsonate, es un lugar reconocido por su famosa gastronomía, especialmente por su yuca frita o salcocha, un platillo imperdible del municipio.
En la pequeña plaza, en la entrada principal de la ciudad, se encuentra una ceiba centenaria, la cual le da la bienvenida a toda aquella persona que disfrutará de este platillo.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Sofía Chi.
La señora Astrid tiene 18 años de realizar este platillo y comentó que, para que la yuca sea un referente del municipio, utilizan los comerciantes diversidad de ingredientes, tales como:
- Chicharrón
- Fritada
- Pescaditas
- Curtido
- Salsa roja
- Merienda.
Sin embargo, el proceso de fritura es lo que realmente da vida a este plato, haciendo que la yuca se convierta en un delicioso y crujiente aperitivo.
Video/TCS
Además de su sabor único e irresistible, la yuca frita también es una comida saludable, rica en vitaminas y nutrientes esenciales. Esta versatilidad es una de las razones por las que ha sido tan popular a lo largo del tiempo, acompañado con las populares piñas locas.
Video/TCS
Turismo en Salcoatitán
Salcoatitán posee un clima fresco, situado a 1,045 metros sobre el nivel del mar y a 81 kilómetros de San Salvador. Este municipio forma parte de la Ruta de La Flores.
La ciudad cuenta con muchas artesanías y expone el método que utiliza para la elaboración de los murales de mosaicos que la caracterizan. Las galerías de arte son otro de los atractivos.
Otro de los atractivos del lugar es el Museo de la Imprenta, donde conocerás la historia de los inicios e implementación de la imprenta en El Salvador. Este cuenta con una gran colección de máquinas, pero entre sus mayores tesoros se destaca una prensa tipográfica del año 1830 y una de 1860.
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ Obtenido de: Ministerio de Turismo
Los fines de semana son especiales, ya que, en la plaza central, frente a su iglesia colonial, se establece un festival gastronómico.
Te podría interesar: ¡Atrévete a probar las pupusas de Tenquique!