El volcán Etna, considerado uno de los más activos del mundo, ha entrado de nuevo en erupción en la isla italiana de Sicilia, con un comportamiento que ha obligado a paralizar las operaciones del cercano aeropuerto de Catania.
LOCAL TEAM / AFP.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia informó que su actividad inició el día de ayer, 13 de agosto, durante horas de la noche, con la emisión de lava desde el cráter del volcán. Luego arrojó cenizas.
Ante este panorama, la compañía responsable del aeródromo Vincenzo Bellini ha anunciado, en un comunicado, la cancelación tanto de los despegues como de los aterrizajes. Además, ha pedido a todos los pasajeros que contacten con su aerolínea antes de acudir a las instalaciones.
«Debido a la actividad eruptiva del volcán Etna, le informamos que el aeropuerto Vincenzo Bellini de Catania permanecerá cerrado hasta las 8 p. m.», comunicó la aerolínea en Twitter (X):
Varios vuelos programados para llegar a Catania, incluso desde destinos como Malta, Francia, Austria y otras regiones italianas, fueron cancelados, retrasados o desviados. Esto, según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24.
Volcán Etna
El monte Etna es el volcán más activo de Europa, y también el más alto, con unos 3,350 metros. Es conocido como Mongibello en el idioma siciliano, y Aetna en el latín.
El vulcanismo histórico del monte Etna data de 1500 a. C., ya que esta es la fecha más antigua de explosión de la que se tiene registro, a partir de observaciones. Sin embargo, muchas otras tuvieron lugar hace miles de años.
A lo largo de su existencia, ha tenido unas 196 erupciones confirmadas, y 23 de las que no hay certeza absoluta.
Algunos de sus eventos eruptivos más destacados de la historia reciente son los que ocurrieron en los años 1669, 1766 y 2003.
Te podría interesar: Incendios en Hawái siguen cobrando víctimas mortales