A través de su cuenta oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el diputado Alberto Romero, del partido ARENA, fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito, y tendrá que devolver al Estado la cantidad de $445,766.05.
Además, según el ente, Romero no pudo justificar su incremento patrimonial, que reflejó 14 irregularidades en depósitos bancarios, pago en efectivo de tarjetas de crédito y pagos en efectivo a préstamos.
La Fiscalía mencionó que se prohíbe, también, que pueda ejercer cualquier cargo público durante un periodo de 10 años.
Sin embargo, el grupo familiar de Romero no fue contemplado dentro de la condena, por lo cual, esperan (en un periodo de 15 días) una respuesta de justificación del porqué no se incluyó ni a la esposa ni hija.
Este no era un proceso penal, por lo que la FGR no solicitaba cárcel para el funcionario.
Te podría interesar: Exviceministro Atilio Benítez fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito
¿Cómo se llegó a esta condena contra el diputado Romero?
- 25 de mayo de 2022
Fiscales de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción presentaron ante la Cámara de la 2ª Sección del Centro con sede en Cojutepeque, una demanda civil en contra del diputado Alberto Armando Romero, y dos integrantes de su familia por enriquecimiento ilícito.
En esta ocasión, la representación fiscal demandó al parlamentario y su grupo familiar (esposa e hija), por un monto total de $158,959.08 dólares. Además, se presentó 21 irregularidades detectadas durante el periodo de abril de 2009 hasta abril del 2015.
- 10 de enero de 2023
La Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque admitió las pruebas presentadas en contra del diputado Romero Rodríguez, y su grupo familiar.
En ese sentido, la Fiscalía solicitó ante los tribunales que devuelva al Estado $87,931.93, que su esposa reponga un total de $67,472.01, y su hija un monto de $3,305.14.
Aún no se conoce la opinión del parlamentario frente a la condena de este día.