24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«Estamos a las puertas de una hambruna a nivel nacional»: Campo

La Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores (Campo) prevé una pobre producción de maíz y frijol para este año, por el fenómeno El Niño.

Luis Treminio, presidente de Campo, visitó el foro de Debate TCS, a fin de hablar de las perspectivas agrícolas en el contexto del fenómeno El Niño. Vaticinó una posible «hambruna» en 2024.

Pérdidas y posible «hambruna», dice Campo

Treminio afirmó que las pérdidas, para el mes de julio, son de 545,700 quintales de maíz, y 18,300 de frijol. Eso implica una pérdida de 12,000 manzanas, y poco más de $15 millones para los pequeños productores, que dependen de la cosecha para subsistir.

Te podría interesar: ¿Qué impacto genera la ola de calor en la agricultura?

Cree que el Gobierno no ha manejado la crisis «lo más sabio posible, por lo tanto, estamos a las puertas de una hambruna a nivel nacional». Esta situación se daría en 2024.

Video/TCS

Agregó que ya se está viendo desabastecimiento de granos básicos en el mercado, y que la solución de importar granos extranjeros para paliar la situación, no puede ser permanente. Argumentó que hacer esto encarece el costo, y no tiene el mismo sabor.

Además, puntualizó que Nicaragua, el mayor abastecedor de frijol, cerró fronteras.

Video/TCS

A partir de 2024, los granos nacionales más complicados de encontrar, según Tremnio, serán el frijol y maíz. En este 2023 habrá un déficit de casi cuatro millones de quintales de maíz, que con la producción actual, alcanzará para junio y julio del otro año, si la situación invernal continúa como se encuentra ahora (lluviosa).

En el caso del arroz, proyectan una producción de 712,000 quintales, también registrando un déficit de 188,000 respecto al año pasado. El problema de este alimento, apunta, es que necesita bastante agua en los distritos de riego. Si esta escasea, la producción desciende.

Video/TCS

Preocupación en el oriente

Por otro lado, puntualizó que tuvieron un Foro Nacional Agropecuario en la zona occidental. Han decidido hacer cuatro foros a nivel nacional (uno por cada zona) donde se habla de la crisis, seguridad y soberanía alimentaria.

Dijo que proyectan que en este invierno tendrán menos cosecha. En el foro de San Miguel estaban «bastante preocupados«, pues si los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) para agosto, septiembre y octubre, se cumplen, no habrá cosecha de postrera este año en oriente.

Video/TCS

Treminio apuntó que en esa zona hubo una sequía de 13 días el mes pasado, hasta que luego cayó una intensa lluvia de dos horas, que venía con vientos huracanados que botaron, «prácticamente«, todas las milpas en oriente.

Recordó que la producción nacional se redujo un 29% en el último año, y que ahora, casi el 100% de la cosecha sembrada en mayo, debería estar doblada, pero se ha atrasado por la falta de lluvia y sequía. «Eso afectará la producción nacional, vamos a tener menos producto de lo previsto», añadió.

Últimas noticias