En México se llevó a cabo un rescate masivo de 231 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador, que viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler.
La mayoría de las personas, que viajaban de forma hacinada, eran niños y bebés. La unidad circulaba por la autopista México-Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, Puebla, cuando los elementos de seguridad del estado le marcaron el alto al chofer.
Poco antes de las 22:00 horas, mientras se realizaba la inspección del camión, se escucharon golpes y gritos en la parte trasera. Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, se pudieron ver niñas y niños sostenidos por adultos.
Detalles de los migrantes rescatados
Los agentes Federales de Migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación:
- 84 mujeres
- 8 hombres adultos
- 120 menores acompañados
- 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador
Los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados fueron llevados a un Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla. Así lo indicó, el Instituto Nacional de Migración (INM).
De igual manera, se conoce que la Fiscalía de Puebla les proporcionó una ayuda humanitaria para que puedan encontrarse en mejores condiciones de salud y vestimenta.
Además, el conductor y su acompañante fueron detenidos. Ambos están en vías de investigación para dar con los responsables de este tráfico ilegal de personas.
En el operativo participaron el Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla.
Te podría interesar: Coyotes aumentan su cobro por cruzar a migrantes