24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«Ya no tenemos frijol nacional, ya no tenemos maíz»: Luis Treminio

Las lluvias irregulares provocaron un retraso en la siembra de primera, lo que derivó en perdidas de producción, según Luis Treminio.

Los factores climáticos que experimenta El Salvador han provocado una baja en la producción de granos básicos. Por ello, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, instó a tomar medidas cuanto antes, para evitar una hambruna en el país el próximo año.

En este panorama, Treminio, durante el programa de entrevista Frente a frente, detalló que los productores miembros de Campo han reportado la pérdida de hasta 545,713 quintales de maíz, los cuales fueron sembrados en mayo.

Además, se han perdido 18,360 quintales de frijol, lo que significa el 15% de producción sembrada. El representante agregó, también, que el problema más grande es la producción postrera.

Video/TCS

En este sentido, Treminio subrayó que la situación de sequía ha provocado que no se haya podido doblar el 100% de la milpa, lo cual atrasa en sacar los granos en buen estado, para la producción.

Este año ha sido atípico, afirmó el presidente, pues son tres factores los que afectan al sector agropecuario. Las pérdidas se deben a:

  • Fenómeno del Niño
  • Mano de obra escasa
  • Alquiler de la tierra subió a un 100%.

Esta situación, además, eleva el riesgo de que el país empeore en los índices de inseguridad alimentaria, la cual se ha agravado desde el año pasado a causa de coyunturas, como la fuerte inflación, que aumenta los precios de los alimentos de la canasta básica, incluido el frijol.

Para atender el problema, el representante aseveró que se debe crear una reserva nacional de granos, que permita al país sortear los efectos que tienen coyunturas globales, como el clima. Sin embargo, hasta la fecha, el Gobierno no ha comunicado planes para tomar medidas de este tipo, según Treminio.

Video/TCS

«Van a convertir a los pequeños productores en obreros de Zonas Francas»: Luis Treminio

El pasado 15 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas a la Ley de Zonas Francas, Industriales y de Comercialización.

Esta ley, en el artículo tres, se centra en la expansión de las actividades permitidas en las zonas francas.

Esta permite a las empresas de alimentos el cultivo, procesamiento y comercialización de especies de flora y alimentos no procesados producidos bajo sistemas naturales o artificiales, como invernaderos o laboratorios, con la aprobación de las autoridades competentes.

Por lo anterior, el representante del sector agrícola, expresó que esta ley debe amarrarse al pequeño productor, y no a la zona franca. Además, enfatizó que desde hace varios meses ha solicitado la exoneración del IVA a los insumos agrícolas, y no ha sido aprobado. 

Video/TCS

Los beneficios para las compañías que se instalen en zona franca, según Treminio, serán:

  1. Estarán libres de aranceles de importación.
  2. Se les exonerará del IVA y del pago de los impuestos municipales.

Otro temor es que tienen es de una reforma futura, que contemple que las empresas no solo puedan exportar, como ahora, sino comercializar los alimentos en el país, afectando a los productores nacionales.

Te podría interesar: ¡Los frijoles! Un alimento que se consume a diario, está más caro

Últimas noticias