Este jueves, la Organización Mundial para la Salud (OMS) dio apertura a la Primera Cumbre Mundial de la OMS de Medicina Tradicional, realizada en la India.
Este encuentro busca resaltar que los tratamientos con plantas naturales son alternativos, lo que se respalda con evidencia basada en estudios científicos. El encuentro se llevará a cabo por dos días, y se desarrolla en paralelo a la reunión de los ministros de Sanidad del G20, en la ciudad de india de Gandhinagar.
En la apertura de la sesión, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, indicó que con este encuentro están trabajando para crear datos y pruebas que sirvan de base a las políticas, normas y reglamentos para un uso seguro, rentable y equitativo de la medicina tradicional.
En su discurso, también destacó que estas pueden aliviar las “deficiencias de accesos” a la atención sanitaria. Sin embargo, resaltó que solo tienen valor si se toman de “forma adecuada, efectiva y por encima de todo, segura», basado en la evidencia científica.
Objetivo de la Cumbre de Medicina Tradicional
Este encuentro busca ser la plataforma para que todas las partes interesadas intercambien prácticas correctas, pruebas, datos e innovaciones de importancia, sobre la contribución de la medicina tradicional a la salud y al desarrollo sostenible.
¿Quiénes pueden participar?
En esta búsqueda, de alcanzar nuevas formar de curar, la OMS apuntó que pueden colaborar:
- Trabajadores del sector de la medicina tradicional
- Usuarios
- Comunidades
- Líderes políticos nacionales
- Organizaciones internacionales
- El mundo académico
- El sector privado
- Las organizaciones de la sociedad civil.
Durante siglos, numerosos hogares y comunidades han optado por este método de forma complementaria. La OMS recalca que alrededor del 40% de los medicamentos usados en la actualidad se basan en productos naturales.
Asimismo, en un informe señala que 170 estados miembros han solicitado a la OMS evidencia y datos que sirvan para fundamentar las políticas, normas y reglamentos, con el fin de utilizarla de forma eficiente.
Ante esta petición, el organismo internacional, con el apoyo de la India, establecieron en 2022 el Centro Mundial de la OMS para la Medicina Tradicional.
Te podría interesar: Plantas medicinales: ¿Qué beneficios generan?