La fotografía es una modalidad que se inventó en el intento de consolidar las memorias de una manera más fácil y rápida que la pintura. Con su auge, se expandió a todos los países del mundo, incluido El Salvador.
Este arte, como se sabe, era usado hace siglos para tratar de inmortalizar de forma visual algún evento o retrato de un rostro de la época. Asimismo, también se utiliza para generar mundos ficcionales.
Sin embargo, la fotografía vino a revolucionar los métodos para registrar lo visual, pero en muchísimo menos tiempo. Por ello, son grandes vehículos cuando queremos situarnos en el pasado.
Hoy, le presentamos una fotografía que corresponde a El Salvador añejo, tan alejado históricamente de su fachada actual. El material data de hace más de 110 años.
Video/TCS
Te podría interesar: Un viaje en el tiempo hacia El Salvador de antaño
Como se ve, la imagen cristaliza una especie de una plaza de grandes magnitudes, que en su horizonte dibuja una aparente catedral de gran tamaño. Más al fondo, todavía, se halla la ladera de un cerro, descendiendo diagonalmente sobre la parte derecha de la imagen.
En la zona aledaña se encuentra lo que parece ser unas colonias de varias casas juntas. En la propia plaza, se ven grupos de personas formados en posición similar a la de las milicias.
Como se puede ver, la imagen solo podrá ser identificada, en todo caso, para las personas de edad muy avanzada, o bien, para los entusiastas de la historia nacional.
Si usted puede tener alguna idea de cuál es el sitio que la fotografía da cuenta, déjenos su opinión en la publicación de Facebook de Noticias 4 Visión: https://fb.watch/muiGL4-Lrp/