15.8 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Gusano Cogollero es una amenaza para los cultivos de maíz

El gusano cogollero es una de las plagas que está afectado a los cultivos del maíz. La falta de lluvias en el territorio es una de las principales causas.

El gusano Cogollero se ha vuelto una amenaza para los cultivos de maíz. Esto, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos meses por la presencia del fenómeno del niño.

Con las irregularidades que se presentan en el clima, muchos cultivos se han perdido y al mismo tiempo los pocos que tratan de ir creciendo en medio de la sequía se están invadiendo de plagas, así, lo explica, Efraín Carranza, un cultivador de la tierra en La Libertad.

Sus siembras son germinadas en el Cantón Flor Amarilla, en el Valle de Zapotitán y aquí se ha observado en los últimos meses la presencia de la plaga gusano cogollero.

Carranza explica que como todos los años él preparó la tierra y con las primeras lluvias se sembró el maíz. Sin embargo, en el proceso de crecimiento y las pausas de la lluvia se ha visto daños por el gusano en las matas.

Los cultivadores mencionan que la plaga aumenta en la medida que la ausencia de agua lluvia es más larga, algo que preocupa porque afecta directamente la producción en la cosecha del maíz. Con esta plaga, Carranza menciona que estima una pérdida del 70%.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Zamir Barahona

Gusano Cogollero amenaza los cultivos

Con respecto al gusano cogollero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), indica que este insecto se encarga de obstaculizar el punto de crecimiento, comiéndose la hoja y tallo de la mata. Ante esto recomiendan que al tener un 20% de la presencia de esta en los cultivos se aborde con productos botánicos y bilógicos.

Para los casos donde los daños son más altos se deben colocar químicos. Por su parte, José Abrego, ingeniero agrónomo, sugiere que se combata de manera equilibrada.

Recomendaciones

Para controlar la plaga, el experto menciona que se puede hacer aplicaciones en intervalos de 10 a 15 días. Sin embargo, la observación constante determinará la forma en cómo se debe extinguir el gusano.

Para los casos en que los agricultores no puedan cubrir con los gastos el MAG, está entregando mascarillas de protección, guantes, lentes e insecticidas. Asimismo, se brinda la asistencia técnica para eliminar la plaga.

Te podría interesar: “Ya no tenemos frijol nacional, ya no tenemos maíz”: Luis Treminio

Últimas noticias