El huracán Hilary se fortaleció a categoría 4 en el Pacífico de México, donde tocaría tierra este fin de semana en la península de Baja California y después ingresaría a California, Estados Unidos, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
«Se espera que las fuertes lluvias asociadas con el huracán Hilary se extiendan hacia el suroeste y el oeste de los EE. UU. este fin de semana o principios de la próxima semana. Se pronostican precipitaciones totales de 3-6″ (cantidades aisladas de hasta 10″) en partes del sur de California y el sur de NV, lo que generaría impactos significativos», puntualizó el NWS.
En el último aviso de la entidad, Hilary estaba 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México.
El ciclón, que surgió el pasado 16 de agosto como tormenta tropical, se dirige hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 kilómetros por hora, según el NWS.
El fenómeno provocará lluvias intensas en:
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco.
Además, lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán, según el pronóstico para este viernes.
El huracán Hilary podría combatir la sequía en California
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de ese país, desde el 25 de septiembre de 1939, ninguna tormenta tropical tocó tierra en el sur de California.
Según los expertos, en California, el paso de estas precipitaciones podría ayudar a combatir la sequía y recargar las aguas subterráneas. Este enfriamiento también podría ser útil para Phoenix, al aliviar la ola de calor que enfrenta desde junio.
Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg.
Te podría interesar: [Video] Nubes de humo por incendios forestales en Canadá