24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¡El loroco, una delicia culinaria para paladares exclusivos!

El loroco es uno de los ingredientes principales de la gastronomía salvadoreña. En San Pedro Masahuat cultivan esta flor.

El loroco se considera como una especie de tipo botánico, de una planta que se encuentra en muchos lugares de Centroamérica, incluido El Salvador.

San Pedro Masahuat, La Paz, se caracteriza por la producción del loroco. Esta planta es esencial en ciertos platillos, entre ellos las pupusas. Por ello, Ovidio Neto se dedica a cultivar esta planta desde hace varios años.

Video/TCS. Reportaje elaborado por Sofía Chi.

La siembra del loroco se puede llevar a cabo en terrenos inclinados o planos, pero es necesario disponer de agua para riego. En áreas de ladera se implementa la labranza mínima, haciendo curvas a nivel con pendiente no mayor al 2%, para lograr el aprovechamiento del agua, y facilitar todas las labores del cultivo.

La mejor época de siembra es al inicio de la estación lluviosa, que comprende los meses de mayo y junio. Además, esta planta pasa por tres etapas de crecimiento durante tres meses.

Video/TCS

Nieto detalló que cada semana se recolectan 200 libras de loroco para que se vendan en el país. Mercedes Ventura, recolectora de esta planta, dijo que la herramienta principal de trabajo son las manos, por lo que es una ardua pero satisfactoria labor.  

Video/TCS

Valor nutricional del loroco

Toda planta natural debe tener características que pueden ser de tipo medicinal o nutritiva. En el caso del locoro, sus propiedades son:

  • Es baja en calorías, y gracias a su alto contenido de fibra posee atributos espasmódicos, que actúan como un componente relajante.
  • Ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sana.
  • Mantiene el sistema nervioso en buenas condiciones, al igual que el cardiovascular.
  • Sirve en el desempeño deportivo.
  • Incrementa las enzimas antioxidantes. Por lo tanto, ayuda a evitar el daño causado por el estrés oxidativo, lo que podría evadir el envejecimiento prematuro.

Los agricultores de esta zona han identificado el potencial de este cultivo, tanto en forma fresca como procesado, y con posibilidad de soltarlo al mercado interno. Por esto, han creado diversidad de salsas a base de loroco.

Video/TCS

Te podría interesar: ¡Pupusas, tamales y pan dulce de anona en Panchimalco!

Últimas noticias