Millones de personas en varios estados de México y Estados Unidos se verán afectados por la llegada del huracán Hilary. Según los expertos, el fenómeno provocará en pocos días una cantidad de lluvia equivalente a lo que normalmente llueve en un año.
Video TCS.
El ciclón, que surgió el pasado 16 de agosto como tormenta tropical, se dirige hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, y rachas de hasta 280 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional. Provocará lluvias intensas en:
- Baja California Sur
- Sonora
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco.
Riesgos de huracán categoría cuatro
- Vientos entre 210 y 250 kilómetros por hora.
- Daños extremos: caída de árboles debido a los fuertes vientos.
- Grandes daños en techos, puertas y ventanas.
- Evacuación de residentes en área de 500 metros de las costas.
Riesgos de huracán categoría cinco
- Vientos de más de 250 km/H.
- Arrancan los árboles de raíz.
- Daños de gran consideración en techos.
- Deja bajo el agua residenciales completas.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, convocó a una reunión con los integrantes de Protección Civil de la entidad, con el fin de prevenir daños y pérdidas humanas en el estado.
Asimismo, consideró que las lluvias torrenciales probablemente inicien mañana sábado 19 de agosto, y no disminuyan su intensidad hasta el domingo.
Para la Ciudad de México y el estado de México, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias fuertes durante las próximas tres horas. Además, podrían estar acompañadas de granizo y tormentas eléctricas.
Te podría interesar: Renuncia el responsable de emergencias de Hawái