Con el fenómeno del niño a nivel mundial, son muchas las afectaciones que se tienen, como es el caso de sequía, inundaciones, incendios en regiones donde no son comunes, pero que se observan cómo parte de las alteraciones por el cambio climático.
El canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio marítimo mundial, es una obra de ingeniería que conecta el océano Atlántico con el Pacífico a través, de un sistema de esclusas.
Datos económicos arrojan que por él pasa casi el 6 % del comercio marítimo mundial. Sin embargo, para operar tiene la desventaja de maniobrar con agua dulce a diferencia de otras rutas.
Esto ha provocado que con el fenómeno del niño y la poca presencia de lluvias su operatividad baje. Actualmente, el canal enfrenta una grave crisis por la disminución del nivel de los lagos que alimentan la vía interoceánica debido al déficit de lluvias en la región.
Desde el 16 de agosto más de 130 embarcaciones hacen fila para transitar por el canal, esto ha obligado a las empresas a buscar rutas alternativas. Videos aéreos, difundidos en la cuenta de X muestran a los barcos estacionados en el mar.
Canal de Panamá percibirá pérdidas millonarias
El canal de Panamá espera una pérdida en sus ingresos de alrededor de 200 millones de dólares en el 2024, debido a la reducción de tránsitos diarios que se ha visto obligado a implementar, en los últimos meses.
En condiciones normales se movilizan diariamente entre 36 y 38 buques, ahora solo se desplazan entre 30 y 32. También se limitó el calado máximo de los barcos a los 13.41 m.
Este fue inaugurado en 1914 y ampliado en 2016.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido de: Red Informativa
https://twitter.com/RedInfoSol/status/1693005527578460548
Te podría interesar: Río Lempa en crisis: disminuye el 60% de su caudal por sequía