16.9 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

«El régimen seguirá funcionando»: Gustavo Villatoro

El ministro de Justicia y Seguridad Publica, informó que, las cuatro fases del Plan Control Territorial nunca han finalizado, el régimen de excepción continuará funcionando en la Fase 5.

Desde el inicio de su implementación en junio de 2019, el Plan Control Territorial ha comprendido cuatro fases hasta el momento:

  • Control Territorial
  • Oportunidades
  • Modernización e Incursión
  • Régimen de Excepción

No obstante, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el pasado 23 de noviembre, la implementación de la fase 5 del plan que, tendrá como objetivo la extracción de supuestos pandilleros de diferentes municipios del país.

“La fase 5 es la extracción de los criminales que aún quedan en esas comunidades, ciudades, en el campo. Básicamente en cualquier lugar aún quedan pandilleros, pocos, pero aún quedan y tenemos que ir y extraerlos”, planteó el mandatario.

Por lo anterior, esta mañana el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó en el programa de entrevista “Frente a Frente”, que la Fase 5 contribuirá para la reducción de los índices de violencia en el país.

El ministro expresó que, a través del cerco militar que se llevó a cabo en Cosamagua, el pasado 1 de octubre debido al asesinato de una persona, se creó dicha fase 5.

Vídeo//TCS

Estrategia de fase 5

El ministro expresó que, las fuerzas de seguridad, Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), se están organizando para llevar a cabo esta nueva fase.

Además, acotó que la FAES entrarán a los diferentes municipios del país y podrán interceptar delincuentes y colaboradores de estructuras criminales. No obstante, aclaró que los ciudadanos podrán entrar y salir de sus lugares de residencias, sin ninguna restricción.

Estadísticas

La ‘guerra contra las pandillas’, como ellos mismos lo han llamado, inició el pasado 27 de marzo, al tiempo que se decretó el Régimen de Excepción en el país. El titular informó que, hasta el momento, se han 58,621 mil miembros de supuestos pandilleros y 51.924 mil se encuentran en detección provisional.

«En el 2002, El Salvador tenía 6,000 pandilleros y en menos de 20 años llegaron a ser 76,000, y el boom fue en la tregua que hizo el gobierno de Mauricio Funes, porque les entregó el poder y la autoridad en el territorio y eso genera esa multiplicación» acotó el titular.

Régimen de excepción

En la entrevista, el ministro Villatoro indicó que no hay un final definido para el régimen de excepción, ya que, entre las 4 fases anteriores, se han estado trabajado mutuamente.

Vídeo//TCS

El Plan Control Territorial cuenta con 7 fases, y hasta el momento se desconoce cuál serán los lineamientos para las últimas dos fases.

Te podría interesar: Cercos militares en El Salvador

Últimas noticias