28 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Elecciones presidenciales bajo custodia en Ecuador

Ecuador inició su jornada electoral bajo la custodia militar y policial en cada centro de votación, tras los hechos ocurridos.

Este domingo 20 de agosto se abrieron los 4,390 centros de votación a nivel nacional, esperando que los 13.4 millones de personas se acerquen a emitir el sufragio en Ecuador. Una jornada electoral que está cubierta por la muerte, amenazas y un despliegue de seguridad en cada lugar.

Los ecuatorianos elegirán:

  • Presidente de la República
  • Asamblea Legislativa (conformada por 137 integrantes del Parlamento)
  • 2 plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería

Desde el pasado 9 de agosto, un estado de excepción también se convierte en la sombrilla para desarrollar este día las elecciones. Esto, luego de que el presidente actual (Guillermo Lasso) lo implementara tras el asesinato del candidato Villavicencio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Diana Atamaint, aseguró que se ha colocado un plan de seguridad en todo el territorio, para garantizar el desarrollo de las elecciones de manera segura y pacífica; enviando a la calle a 100,000 elementos de la Policía Nacional de Ecuador y Fuerza Armada.

Además, destacó que son 2.366 observadores electorales, de los que 2.026 son nacionales y 340 internacionales, entre ellos misiones de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Esto, por supuesto, luego de que se realizara un cierre de campaña con casos y chalecos antibalas; y una amenaza de muerte al candidato del Movimiento Proyecto, Christian Zurita, persona que sustituyó al desaparecido Fernando Villavicencio.

Te podría interesar: Tiroteo en cierre de campaña de candidato a la presidencia de Ecuador

¿Qué ha ocurrido en Ecuador en las últimas semanas previas?

Algunos expertos han asegurado que las deficiencias económicas han llevado a una ola de violencia encarnecida en las diferentes ciudades de Ecuador. Además, han sumergido a las amenazas constantes a todos los candidatos políticos que aspiran a la presidencia.

La gota que derramó el vaso fue la muerte de un candidato a la presidencia. El pasado 9 de agosto, y a la salida de un mitin político, Fernando Villavicencio fue atacado a balazos, provocándole que perdiera la vida.

En ese mismo día, el único sospechoso (hasta la fecha) de haber asesinado a Villavicencio, también parece morir y esto genera muchas dudas a su alrededor. Por estos casos, el presidente Lasso declara un estado de excepción y solicita ayuda al FBI para investigar el asesinato.

Video/TCS.

El pasado 16 de agosto, el también candidato a la presidencia, Daniel Noboa, registró un tiroteo que también le pudo haber costado la vida.

El hecho ocurrió durante una caravana que el candidato realizaba en Durán, un municipio del área metropolitana de Guayaquil, conocido por ser una de las zonas de mayor criminalidad del país. Los integrantes que acompañaban a Noboa denunciaron que se trató de un atentado contra el candidato.

Fue el mismo Noboa quien lo confirmó a través de su cuenta personal de X (Twitter).

El voto de este día es obligatorio, pero opcional para los que tienen una edad entre los 16 y 18 años, así también para aquellos que tienen más de 65 años. De igual manera es para la Policía Nacional Civil (PNC) ecuatoriana y la Fuerza Armada.

Últimas noticias