Un grupo de veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes de la guerrilla del FMLN marcharon hoy hasta Casa Presidencial (Capres). Pedían un aumento en el presupuesto del 2024, para el pago de pensiones e indemnización de los retirados que participaron en la Guerra Civil.
José Santos Melara, coordinador de veteranos, expresó que solicitan al presidente de la República, Nayib Bukele, que el presupuesto del próximo año (que lo decreta la Asamblea Legislativa) para el rubro sea de $250 millones.
Argumentan que con eso bastaría para pagar pensiones de $300, y la primera cuota de indemnización del próximo año de $500.
Video/TCS
Argumentó que en el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (Inabve) «siempre» les dicen que sus peticiones no se aprobaron en el presupuesto. La manifestación provocó tráfico en algunas arterias de la capital.
Este año, la Asamblea destinó $162,554,370 al Inabve. De ese total, $153,076,510 fueron para beneficios y prestaciones de los veteranos, y $9,477,860 para gastos institucionales.
Por su lado, al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) le asignaron $173 millones en el presupuesto, de los cuales ha ejecutado $77,693,977.57 hasta el 30 de junio de este año.
Por su lado, el Inabve, en su cuenta oficial de Twitter, anunció que en agosto están entregando un total de $373,396.26 en créditos para más de 200 veteranos, excombatientes y personas con discapacidad.
La otra manifestación
En julio los veteranos llevaron a cabo otra marcha, donde solicitaban el aumento de la pensión de $100 a $300, y que actualizaran el registro de excombatientes, para incluir a los que han quedado fuera de los beneficios de ley.
Te podría interesar: Veteranos piden aumento de pensión y actualización de registro de combatientes
Manuel de Jesús Rodríguez, presidente de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Veteranos de Guerra, aseguró que hay cerca de 10,000 veteranos con los papeles en regla, esperando para comprobar su calidad y entrar al registro.
Afirmó que hay 9,000 excombatientes del FMLN que portan un carnet de desmovilizados, emitido por la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (Onusal), que tampoco han ingresado al registro.
También, dijo que las viviendas que les corresponden por ley se están «construyendo demasiado lento«, y que los fondos para los proyectos productivos no reembolsables se dan, pero de manera lenta.
La ley de veteranos
La ley especial establece que los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, tienen derecho a las siguientes prestaciones sociales:
b. Atención médica preferencial
c. Programas de inserción productiva
d. Acceso a la educación
e. TRANSFERENCIA DE TIERRA, INSUMOS AGRÍCOLAS, APOYO PARA CONSTRUCCIÓN Y MEJORA DE VIVIENDA Y EDUCACIÓN A LOS BENEFICIARIOS DE ESTA LEY A SUS HIJOS
f. Acceso a programas de líneas de crédito con intereses flexibles
g. Prestación económica para servicios funerarios.
Asimismo, pueden optar a una pensión no mayor de $300, y una indemnización de hasta $3,000, entre otras cosas.