Esta mañana, en la entrevista Frente a frente, el observador electoral internacional y director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, hizo un análisis sobre los procesos electorales que se han desarrollado en Guatemala y Ecuador.
Desde su papel como observador, el experto habla sobre la realidad que los guatemaltecos experimentaron en estas votaciones. En la primera vuelta, expande, el gran ganador fue el voto nulo y el voto en blanco.
Esta acción fue una respuesta al rechazo al sistema político de ese país, y la oferta electoral que se estaba dando, según Escobar.
Factores que propiciaron como ganador a Bernardo Arévalo
Escobar menciona que la exclusión del candidato que estaba en primer lugar, Carlos Pineda, según las encuestas, facilitó que el aspirante del Movimiento Semilla lograra ir a segunda vuelta.
Asimismo, otro de los elementos que favorecieron a Arévalo fue el “hartazgo que tiene la gente con el sistema político”, y el poco apoyo al presidente Giammattei.
El tercer componente que fue influyente es la trayectoria del Movimiento Semilla. La población conocía a sus representantes en el Congreso, y se posicionó como una bancada “honesta” que trabajaba por la ciudadanía.
Video/TCS.
¿Qué panorama espera al nuevo presidente de Guatemala?
El experto menciona que es un escenario complicado. La toma de posesión se hará hasta enero del próximo año. Mientras tanto, aún siguen habiendo ataques y entramado contra el proceso electoral y el Movimiento, de parte del Ministerio Público, agrega Eduardo.
Video/TCS.
Más procesos electorales
Como parte de la coyuntura electoral en América Latina, también reflexiona sobre los hechos que han ocurrido en Ecuador.
En su análisis, apunta que es impresionante observar a postulantes llegando a votar totalmente escaldados y con chalecos, como si fuesen a la guerra. A continuación, él menciona algunos atentados que han sufrido candidatos a presidente.
Video/TCS.
Te podría interesar: “Hay amenazas a la victoria de Arévalo en Guatemala”: Araujo