En Hawái, los grandes incendios forestales han dejado al menos 115 fallecidos y 850 desaparecidos, según las últimas actualizaciones de las autoridades.
Además, han comunicado que han encontrado restos de personas o cenizas, ante ello, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comunicaron que colaboraran en las investigaciones y han pedido a los residentes pruebas de ADN para verificar datos y esclarecer quienes son los fallecidos.
Sébastien VUAGNAT / AFPTV / AFP.
Hasta el momento, al menos 1,100 personas se encuentran reportadas como desaparecidas. Pero las autoridades han comunicado que esta cantidad aún puede aumentar.
«Estamos cotejando todas las listas para poder determinar quién realmente sigue desaparecido», afirmó el agente especial Steven Merrill.
Por su parte, Julie French, vicepresidenta de la ANDE, empresa encargada de estas operaciones, conseguir muestras de ADN de familiares, dijo, “es un paso crítico para poder hacer una identificación”.
“Casi las tres cuartas partes de los restos que han sido analizados en busca de ADN hasta ahora han generado resultados positivos”, añadió.
Los servicios de rescate y emergencias aún continúan buscando los cuerpos entre los escombros. Además, los bomberos siguen enfriando las zonas, para evitar otro siniestro. El Gobierno Federal ha desplazado un equipo forense, a fin de reforzar y avanzar en las labores de identificar a las víctimas.
Las autoridades han comunicado que en muchas zonas de la isla no hay electricidad ni señal telefónica, lo que ha hecho que familiares y amigos solo se comuniquen por redes sociales.
Visita de Joe Biden a Hawái
En su visita, el mandatario prometió ayuda a todos los sobrevivientes. Además, Biden también ha evaluado las respuestas de las agencias gubernamentales, las cuales han catalogado al siniestro hawaiano como el incendio forestal más mortífero del país registrado en el último siglo.
Te podría interesar: Aumentan los fallecidos en Grecia por nueva ola de incendios