El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) emitió una resolución donde confirma que la comisionada presidencial de operaciones y gabinete de gobierno, Carolina Recinos, no apeló la sentencia que ese mismo tribunal había emitido el 6 de junio de 2023, en la cual la sancionó con una multa de $2,433.36, por haber favorecido a su nuera con una beca de $25,000.
En la resolución, el Tribunal también solicita que se incorporen los datos de Recinos en el Registro Público de Personas Sancionadas.
El concejal de la Alcaldía de San Salvador, Héctor Silva, quien en un primer momento interpuso la denuncia en el TEG, comunicó en sus redes oficiales la resolución del ente colegiado.
Los detalles del caso de Carolina Recinos
Silva presentó la denuncia a principios de octubre de 2022, luego de la investigación periodística de un medio de comunicación. Dicha búsqueda apunta que la beca fue para que su nuera estudiara una maestría en rehabilitación oral, en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, en Moscú, Rusia.
En ese momento, en su declaración a los medios, Silva afirmó que las violaciones se cometieron a la Ley de Ética Gubernamental, y que la beca se financió con fondos públicos.
Te podría interesar: Capturan a diputado Romero luego de solicitud de desafuero de la FGR
También, dijo que había una infracción al artículo 5 de la Ley, literal C, que establece que todos los funcionarios sujetos a la ley deberán abstenerse de intervenir o participar en asuntos en los cuales tengan algún conflicto de interés tanto ellos, como su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio.
En junio pasado, a través de un video en su cuenta personal, comunicó que el TEG había sancionado a la comisionada, resolviendo que debía reintegrar al Estado el monto de la beca, y cancelar una multa monetaria de $2,433.36. La funcionaria no impugnó la sentencia.