Esta mañana, un equipo de primeros auxilios intervino en el rescate de una mujer, adulta mayor, que cayó en una quebrada desde un puente en el oriente del país.
Los informes brindados señalan que la persona se fue al vacío desde un puente ubicado en la colonia Milagro, en el departamento de Usulután, específicamente, en las cercanías de la antigua estación.
Hasta el momento, se desconoce la identidad de la persona. En su estado de salud, Cuerpo de Bomberos adelantó que la víctima está con posibles fracturas en la espalda y golpes en la cabeza.
Para una mejor atención, fue inmovilizada y se trasladó al Hospital de la localidad. No se han dado más detalles sobre las causas de este hecho.
Bomberos atiende emergencia en la quebrada:
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido de: Bomberos El Salvador
https://twitter.com/BomberosSV
¿Cómo rescatan a la víctima?
En la mayoría de ocasiones, los equipos a cargo desarrollan rescates verticales; pero, para ello, deben someterse a frecuentes capacitaciones en esta área y atención hospitalaria.
Cada persona debe ser multidisciplinaria, y el tiempo de capacitación para lograrlo es de tres meses, indica Jonny Ramos, coordinador de la Unidad de Rescate Vertical.
Además de su formación, deben conocer todo el equipo disponible para evaluar cuál es el más adecuado para actuar en el momento de emergencia y rescate que se demande.
Los rescatistas requieren de una serie de elementos para llevar a cabo las operaciones:
- Equipo de protección personal, que incluye ropa de trabajo, calzado adecuado, guantes, cascos y gafas.
- Mecanismo duro, compuesto por mosquetones y poleas, todos fabricados con materiales metálicos.
- Equipo blando, que incluye cuerdas, arneses, cintas tubulares y sencillas. Es importante también conocer los nudos y las distintas maniobras que cada integrante debe realizar al momento de manipular los insumos.
Te podría interesar: Dos personas resultaron lesionadas tras sufrir un accidente