Esta mañana, en la entrevista Frente a frente, se abordó el tema relacionado a la salud auditiva con representantes de la Fundación Rafael Meza Ayau. Estuvieron presentes Giovanna Troncoso, presidenta de Oír es Vivir de Panamá, y vía zoom, la Dra. Ana Beatriz Caballero, de la Fundación Su Niño No Puede Esperar.
Son tres instituciones que han firmado un convenio, con el que buscan emprender proyectos para beneficiar a niños con problemas auditivos.
Karen Massana, de la Fundación Rafael Meza Ayau, explica que desde la institución buscan mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo en aquellas limitantes en este ámbito.
Estadísticas de la Fundación Rafael Meza Ayau indican que, en el caso de la niñez, el 60% de la pérdida es prevenible. Con su aporte, quieren identificar y evitar estos casos. La alianza entre las tres fundaciones ahora busca detectar a tiempo, y cerrar el ciclo de tratamiento con el paciente y sus familiares.
Video/TCS
Historias sobre este tipo de discapacidad
En este trabajo que ahora se desempeñará en el país, se toma en cuenta la participación de Oír es Vivir de Panamá.
Troncoso, su presidenta, explica que tienen 15 años de operar, y desde su origen mantienen sus objetivos de brindar asistencia médica, y lo más importante, visibilizar esa discapacidad y condición que es invisible para muchos.
Ella explica que uno de los principales objetivos que siempre persiguen es:
- Identificar de manera temprana la ausencia auditiva, para tratarla y educar a los padres.
Ella recalca que en los casos de los menores es imposible decidir su tratamiento, y lo ideal es orientar a los parientes para darles un abanico de oportunidades y la ruta a seguir, a fin de mejorar la calidad de vida de los pequeños.
Al trazar esta guía de trabajo y atención médica, es posible que los niños logren alcanzar a hablar, a integrarse en la sociedad e independizarse.
Giovanna Troncoso lidera el proyecto con el que se puede identificar, pues es madre de hijos con discapacidad auditiva. Ellos se convirtieron en profesionales capaces de desempeñarse en la sociedad, y formaron una familia.
Video/TCS
Atención para salud auditiva
Este tipo de historias y atención es lo que la Fundación Su Niño No Puede Esperar dirige a familias de escasos recursos, que pueden acceder a:
- Un diagnóstico oportuno
- Intervención
- Adaptación de auxiliares auditivos.
Video/TCS
En este proceso, la fundación hace tamizajes auditivos, que facilitan encontrar la etapa de pérdida de audición de cada paciente, y las posibles soluciones que se les puede dar.
La cobertura médica es completa, y el rango de edades, que es de cero a seis años de edad, se ha ampliado hasta los 12 años, agrega la especialista. Para hacer cita puede llamar al 7044-4040.
Te podría interesar: ¿Por qué es importante cuidar la voz?