En España se han registrado intensas tormentas y fuertes vientos de más de 120 km/h. Al menos cinco comunidades han sido gravemente dañadas. Las autoridades han confirmado que personas resultaron heridas a causa de objetos que volaron por las ráfagas de vientos.
Video/TCS
Además, se han registrado grandes pérdidas materiales y cancelaciones de vuelo. Según las previsiones, el final de agosto y principio de septiembre podría pasar por una fuerte DANA (sistema de baja presión o depresión en niveles altos de la atmósfera), que provocará tormentas muy violentas.
Este fin de semana pasado se mantuvo en alerta naranja (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. Pero también nueve se hallan en amarillo, con riesgo ligeramente inferior. Por otro lado, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están avisadas por alerta de calor.
Durante el fin de semana, los grandes vientos causaron que un crucero turístico de 300 metros de eslora, que estaba atracado en el puerto balear de Palma (Mediterráneo), chocara contra un petrolero también amarrado.
Afortunadamente, el hecho no dejó ninguna persona herida, según informó la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Además, las autoridades meteorológicas declararon a Mallorca, en las Islas Baleares, como zona de riesgo nivel tres, por las fuertes tormentas que azotan esta región del país.
Llegada de DANA a España
Según las autoridades, la llegada de DANA comenzará el viernes por la tarde. Las bajas temperaturas han empezado a sentirse en distintos puntos, y además, las fuertes tormentas ya se han registrado.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha comunicado que los cambios drásticos en el clima se tendrán la próxima semana.
Para este fin de semana, se espera un clima lluvioso y tormentoso, aunque todavía no se puede confirmar. Las previsiones más recientes apuntan un mayor riesgo en las costas mediterráneas. Según los expertos, habrá que estar atento, ya que el riesgo que presenta es muy alto.
Te podría interesar: Idalia se convierte en huracán acercándose con fuerza a Florida