Las bolas de fuego es una tradición que se realiza año con año en Nejapa, cada 31 de agosto. Muchas personas de los demás departamentos y extranjeros visitan este sitio, pues todas las calles de Nejapa se llenan de este ambiente muy peculiar y peligroso.
Imagen: TCS
Según los habitantes, la creación de dicha tradición consiste en el lanzamiento de las bolas de fuego, las cuales tienen su origen en hechos históricos o religiosos. Se conocen dos versiones.
La primera de ellas se refiere a la lucha entre el patrono de Nejapa, San Jerónimo Doctor, y el diablo. En ella se relata que ambos se arrojaron bolas de fuego en una lucha.
Una segunda versión menciona que la erupción del volcán de San Salvador en 1917 no hizo daño a la localidad. Ambas son historias populares que algunos pobladores relatan y relacionan con esta celebración.
Video/TCS. Reportaje elaborado por Diana Barillas.
¿Cómo se realiza la actividad de bolas de fuego?
«La recuerda», como se denomina también a la celebración que identifica a ese pueblo, consiste en un juego en donde dos bandos de jóvenes se lanzan bolas de fuego, para darle realce al espectáculo.
El único requisito es utilizar ropa húmeda y guantes de lona a fin de evitar quemaduras, según lugareños; es decir, que quienes participan en este evento están protegidos.
Los artefactos preparados se elaboran a base de tela de algodón, amarradas con alambre, y bañadas con gas o gasolina.
Todos los participantes se pintan el rostro, mientras los visitantes disfrutan de los bocadillos típicos que preparan los habitantes del lugar. Luego se divierten de la fiesta a los alrededores de la alcaldía.
Video/TCS
Las actividades se llevarán a cabo mañana en el parque central de la localidad, a partir de las 4:00 p.m.
Te podría interesar: ¡Festival de la Yuca en Mejicanos!