24 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

¿Sabía usted? El ADN de una persona puede sufrir daños por exposición del sol

Los médicos mencionan que al estar expuesto mucho tiempo a los rayos ultravioleta, la persona puede sufrir daños en su ADN.

Una persona puede sufrir daños en el ADN al estar expuesto al sol. Sus efectos alcanzan un envejecimiento prematuro o incluso casos más graves, como es el cáncer.

Pese a que el sol tiene funciones vitales para el organismo y forma parte de la síntesis de la vitamina D en la salud de las personas, los huesos y el sistema inmunitario, es necesario tener cuidado, ya que al ser muy largo el periodo de exposición, se pueden dar riesgos en la persona.

El especialista en medicina estética, Bernardo Menjívar, explica que parte de los daños que se pueden dar es que los rayos ultravioleta de tipo B, llegan hasta las capas más superficiales de la piel, y esto viene a generar problemas agudos, como es el caso de quemaduras de tipo 1 y ampollas de quemadura de tipo 2.

El experto menciona que recibir radiación ultravioleta no es bueno, por el hecho de que el cuerpo no está capacitado para procesar y metabolizar el impacto de la radiación.

Don Migdolio Montano es un albañil que por su profesión se ve obligado a estar largas horas ante los rayos solares. Él menciona que ha experimentado algunos efectos, como es ardor en la piel y, en algunos casos, presentar quemaduras.

Video/TCS/Reportaje Elaborado por: Tatiana Arévalo.

¿Cómo se evidencia los daños del sol en el ADN?

El médico manifiesta que los efectos primeros que se observan son el fotoenvejecimiento; es decir, que la persona va perdiendo la hidratación y humectación, con estos cambios, además, se percibe un bronceado o manchas.

Los especialistas mencionan que, durante en este proceso, el paciente empieza a tener lunares, pecas o incluso cáncer.

Tomando en cuenta ese factor que puede afectar la salud, los doctores recomiendan no exponerse en horas donde el sol es más fuerte. Asimismo, para evitar daños directos a la piel, se debe aplicar un protector en el rostro, manos y brazos.

Te podría interesar: ¿Conoce los principales tipos de cáncer de piel?

Últimas noticias