Este viernes, Hong Kong decretó alerta máxima ante la llegada del tifón Saola, que ha hecho que decenas de personas de la región china tengan que buscar resguardo en algunas de las megaurbes al sur del país.
El tifón, que amenaza con ser el más potente que ha tocado la región en décadas, hace que el gobierno de Hong Kong advierta a sus habitantes a que se preparen para el “peor escenario posible”.
De acuerdo con el Centro Meteorológico Nacional de China, se tiene proyectado que Saola se convierta en el tifón más potente que se ha registrado en la historia del delta del río de las Perlas desde 1949.
El Observatorio Meteorológico de Hong Kong decretó la alerta máxima, con un nivel de advertencia conocida como ‘T10’, que antes de este viernes solo habría sido registrada 16 veces desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se implantaron los registros.
Las autoridades meteorológicas explicaron que se tiene previsto que los fuertes vientos puedan llegar a ser de hasta 118 km/h o incluso más, con ráfagas que podrían superar los 220 km/h.
El Observatorio advirtió a los ciudadanos a que no salgan y se mantengan lejos de los lugares más expuestos, como ventanas y puertas. También anima a que se aseguren de tener un sitio seguro en el que se puedan refugiarse.
Impactos del tifón
La llegada del tifón ha hecho que cientos de vuelos se cancelen en toda la región. Además, ha producido que se aplace el inicio del año estudiantil en Hong Kong, que las calles del centro financiero quedaran vacías, y que se suspendiera el uso del transporte público.
Desde 1949 no se veía un tifón tan potente como Saola; sin embargo, el último ciclón que afectó a la ciudad fue Mangkhut, en 2018, el cual dejó graves pérdidas económicas, estimadas en 4,600 millones de dólares hongkoneses (586 millones de dólares estadounidenses).
Cada año, Hong Kong recibe el embate de seis tifones, los cuales suelen ser muy habituales en la temporada de julio a octubre.
Te podría interesar: China activa alerta azul por tifón Saola