Idalia ya se degradó a tormenta tropical, sin embargo, tras su paso, en algunas zonas del estado de Florida aún se perciben las huellas del desastre. El presidente Biden visitó refugios y lugares que quedaron totalmente destruidos, además de brindar su compromiso de ayuda para recuperar las pérdidas.
El día de ayer, junto a su esposa, aterrizaron en el aeropuerto regional de Gainesville. El alcalde de la ciudad, Harvey Ward, los recibió junto a otros funcionarios locales. Luego, abordaron un helicóptero que los llevó a las zonas afectadas.
Entre estas se encuentran:
- Estado de Georgia
- Las Carolinas
- Localidad de Live Oak
- Tallahassee
- Gainesville
A través de su cuenta X (Twitter) el mandatario mencionó sobre su mensaje ofrecido en la localidad de Live Oak, donde expresó su apoyo de recuperación por el paso de Idalia. Escribió:
«Estuve en Live Oak hoy para entregar un mensaje claro a la gente de Florida y en todo el sureste: Si hay algo que sus estados necesitan mientras se recuperan de Idalia, estoy listo para movilizar ese alivio. Su nación los respalda, y estaremos con ustedes hasta que el trabajo esté terminado.»
El pasado 1 de septiembre, en pleno paso de Idalia por Gainesville, el alcalde de esa localidad escribió en su cuenta X (Twitter) previó a las personas de no salir de sus hogares si no era necesario, además de no arriesgar su vida. Escribió:
«3:30 viernes por la tarde: Amigos, tomamos MUCHA agua en las últimas horas, hay algunas inundaciones en las calles. Evite NW 16th Ave entre las calles 6th y 13th y otras áreas que sabe que son propensas a inundaciones. Si te preguntas si ese charco es demasiado profundo para atravesarlo, lo es.»
Te podría interesar: [Video] Destrucción causada por el paso de Idalia en Florida
Biden y DeSantis
Se conoció que en ningún momento ambos funcionarios públicos se reunieron para evaluar la condición de Florida tras el paso de Idalia. Biden, por su parte, expresó en conferencia de prensa que no se tenía prevista una reunión, sino que era más una visita local.
De igual manera lo hizo el portavoz de DeSantis, Jeremy Redfern, quien aseguró que la reunión podría implicar una logística mayor que afectaría los esfuerzos de recuperación.
Te podría interesar: ¡Impactante! Fuertes vientos del huracán Idalia levantaron un vehículo