27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Fenómeno la DANA causa estragos en España

Las lluvias de la DANA han dejado importantes inundaciones en varios puntos del país, como la provincia de Tarragona.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió alerta roja en Madrid y Toledo (España) debido a las torrenciales lluvias y fuertes ráfagas de viento ocasionadas por la DANA. Protección Civil difundió un aviso mediante los móviles dirigidos a la Comunidad de Madrid, donde exhortó a los ciudadanos a permanecer resguardados en sus hogares.

La provincia de Tarragona ha sido una de las zonas más golpeadas por la DANA este domingo, con impactantes imágenes de inundaciones en varias localidades.

Además, los vuelos han presentado fuertes retrasos debido a la contingencia en la nación europea. Asimismo, las rutas del servicio ferroviario del Comedor Mediterráneo fueron suspendidas.

Los medios locales han reseñado el impacto de DANA. En los audiovisuales se pueden observar intensas tormentas, fuertes inundaciones y la interrupción del acceso en diversas carreteras, como Teruel, Castellón y Toledo. La Dirección General de Tráfico (DGT) sugirió evitar los desplazamientos.

112 COMUNIDAD DE MADRID / POOL MONCLOA / AFP.

¿Qué es el fenómeno de la DANA?

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) es un fenómeno que se produce cuando baja la presión en las capas altas de la atmósfera, ocasionando una concentración de aire frío que se desplaza con fuerte intensidad. Este fenómeno se manifiesta sobre todo al final del verano y al comienzo del otoño.

Estas depresiones aisladas pueden tener un impacto significativo en el clima y el tiempo en una región particular, ya que pueden causar lluvias intensas, tormentas y condiciones meteorológicas extremas.

Las DANAs suelen estar asociadas con patrones meteorológicos estacionarios que pueden dar lugar a un flujo de vientos persistentes y que atrapan la depresión en un área geográfica específica.

Además, tienen una duración de dos días, aunque algunas pueden persistir durante tres o más jornadas. Cuando llega su fin, se fragmentan en partes iguales que se debilitan y son incorporadas por otro sistema meteorológico de mayor intensidad.

Te podría interesar: [Video]: Mujer se estrella contra el piso por fuertes vientos en Hong Kong

Últimas noticias