Las olas de calor registradas a nivel mundial en este año son un fenómeno de preocupación y análisis de parte de organismos internacionales. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que, debido al cambio climático, estas generan una “posición diabólica” de contaminantes.
Estos efectos amenazan de forma directa a los humanos y los demás seres vivos. Así lo advirtió la ONU.
Un último estudio científico revela que las capas de humo causadas por los incendios que se han observado en Atenas y Nueva York son una contaminación atmosférica. Esta, sumada al calor extremo, sin duda desata una serie de procesos químicos que se convierten en peligro para la vida y la salud de las personas.
Olas de calor generan alerta en la ONU
Fuente: Atish PATEL, Akim REZGUI, Jesus OLARTE, Belal Al SABBAGH, Will VASSILOPOULOS, Hassan AYADI, Etienne TORBEY, Sakis MITROLIDIS / AFPTV / AFP.
En su discurso de este miércoles, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en la presentación del boletín sobre la calidad del aire y el clima, explicó lo siguiente:
“Las olas de calor deterioran la calidad del aire, con repercusiones para la salud humana, los ecosistemas, la agricultura y nuestra vida cotidiana”.
Así mismo, en su postura citó los resultados obtenidos por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC). En la investigación se estableció que «la contaminación de partículas finas emitidas por vehículos motorizados, la industria y los incendios, representan la mayor amenaza externa para la salud pública mundial».
Pese a que el análisis se da con datos proporcionados en el 2022, el responsable de la OMM adelantó que el panorama de este año no es nada alentador. Al contrario, advirtió que “lo que se ve en 2023, todavía es más extremo”.
Ante ese problema, que es mundial, los expertos enfatizan la necesidad de que el cambio climático y la calidad de aire “van de la mano y deben ser combatidos juntos”; solo así puede romperse el círculo vicioso.
Te podría interesar: OMS advierte aumento de casos de dengue por altas temperaturas