En redes sociales se viralizó un metraje, que da cuenta del momento exacto de una explosión de un tanque de gas, en un establecimiento de frituras y botanas en la ciudad de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán.
En la grabación se puede ver cómo de improviso estalla el tanque. Se observa a un hombre de camisa roja justo a la par del artefacto al momento del bombazo.
El video, a continuación:
Después del suceso, se erige una columna de llamas sobre el lugar, que amenaza con entrar y también incendiar el establecimiento. Por fortuna, no sucedió así.
La Secretaria de Salud de Michoacán informó en su red oficial de Facebook que paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y otras corporaciones de auxilio trasladaron al Hospital Dr. Miguel Silva, al de la Mujer y a otras unidades médicas, a las nueve personas lesionadas.
La explosión ocurrió en la colonia Lomas del Valle.
De acuerdo con información recogida por TV Azteca, las autoridades locales informaron que las víctimas tienen entre 23 y 69 años de edad. La Secretaría de Salud de Morelos habría reportado que una se encuentra grave, mientras que otras sufrieron quemaduras menores.
Explosión de tanques de gas, ¿como evitarla?
Según la Secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, las principales causas de la explosión de tanques de gas, son:
Te podría interesar: Sofocan incendio estructural en Apopa
- Corrosión. Muchos tanques están expuestos a la intemperie y la acción del agua de lluvia o el viento pueden producir fugas que, al entrar en contacto con alguna fuente de calor, desencadenen la explosión.
- Sobrecalentamiento. Al someter a los tanques de gas a temperaturas elevadas, su superficie metálica se puede sobrecalentar y expandirse al punto de explotar.
- Malos manejos. Al transportar, manipular o instalar un tanque de gas se pueden presentar golpes, caídas u otros accidentes que afecten la superficie del mismo.
Por tanto, recomiendan cambiar las cocinas de gas por las de inducción, que son más seguras.
Por su lado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred) dice que si se usan tanques de gas en la cocina, se acaten las siguientes indicaciones:
- Que permanezcan en lugares libres de obstáculos y ventilados.
- Si el tanque es estacionario, no permitir que sea llenado más del 80% de su capacidad. Si tiene 10 años o más, lo debe revisar un especialista.
- Reemplazar las válvulas cada cinco años.
- Asegurarse de que tengan cuello proyector, la cinta plástica de seguridad en la válvula, y la misma válvula de seguridad con llave, la cual debe estar cerrada antes de moverlo.
- No recibir cilindros si presentan fugas, daños en la válvula, corrosión, golpes o abolladuras, reparaciones improvisadas (soldaduras), base deforme o corroída, sin el cuello protector de la válvula, o con el maneral roto (para abrir y cerrar la válvula), o sin él.