28 C
El Salvador
jueves, 19 septiembre, 2024

La cibofobia, un trastorno con la alimentación

La cibofobia es el miedo a la comida, a menudo es confundida con algún desorden alimenticio como la anorexia.

La cibofobia es un trastorno de ansiedad que provoca un gran temor y malestar a la persona que lo padece, pues esta experimenta un gran miedo irracional a comer.

Algunas características de este trastorno son:

  • Muestran una obsesión irracional hacia los alimentos, que puede llevarles generar dependencia por los nutrientes que contienen y por su procedencia.
  • Pueden evitar el consumo de alimentos a pesar de ser necesarios para gozar de una buena salud.
  • Evitan los platos cocinados por otros individuos, pues necesitan conocer en exactitud qué comen o cómo se ha cocinado el plato.
  • Evitan comer alimentos preparados en días anteriores por el miedo a intoxicarse.

Video/TCS

Este trastorno debe diferenciarse de otras condiciones patológicas como la anorexia o la bulimia, que tienen su origen en las ideas que tiene la persona sobre las consecuencias estéticas de la ingesta de comida, aunque en ocasiones puede estar vinculado a estos.

No obstante, el miedo irracional por poseer una imagen corporal negativa al alimentarse, como pensar que los alimentos pueden contener toxina o gérmenes, pueden contribuir al desarrollo de cibofobia.

Video/TCS

Los síntomas de la cibofobia no difieren de otros trastornos fóbicos, pues la sintomatología se caracteriza por consecuencias a nivel cognitivo, conductual, físico y fisiológico.

A nivel cognitivo, la persona tiene ideas irracionales de miedo, sufre angustia, pérdida de concentración, desorientación y preocupación extrema. Su comportamiento también cambia evitando el estímulo fóbico.

Los síntomas físicos y fisiológicos se caracterizan por taquicardias, opresión en el pecho, sudoración excesiva, mareos, temblores, escalofríos.

Tratamiento de la cibofobia

Esta fobia puede causar un grave impacto en la salud, las personas que la padecen acostumbran a hacer dietas con una muy limitada cantidad y tipos de alimentos, teniendo dietas muy pobres con falta de nutrientes esenciales, estas personas con síntomas intensos, deben acudir a un especialista para su control y supervisión.

Por lo que, los expertos enfatizan que el mejor tratamiento es la psicoterapia con terapias conductuales. Otros tipos de terapia que se utilizan para tratar esta patología son: la terapia cognitiva basada en Mindfulness, la terapia de aceptación y compromiso o la hipnoterapia.

Video/TCS

Te podría interesar: Especialista, Emilio Salazar amplía situación epidemiológica

Últimas noticias