La Policía Nacional de España informó el retiro de un operativo de seguridad desplegado tras un aviso de bomba en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, donde se estaba celebrando una jornada científica con expertos de la Alianza Atlántica (OTAN).
La alerta provocó cortes de calles y el desalojo en varios edificios, entre ellos el Ministerio de Ciencia, donde 150 personas celebraban un evento científico.
En concreto, la jornada llevaba a cabo un encuentro del Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS), que promueve el diálogo y la cooperación práctica entre los Estados miembros de la OTAN.
Los civiles desempeñan un papel importante para ayudar a la Alianza a identificar, comprender y responder a las vulnerabilidades y amenazas.
No obstante, la Policía Nacional va a investigar la llamada falsa, dado que este tipo de alarmas maliciosas son constitutivas de delito de desórdenes públicos. Tal y como recoge el artículo 561 del Código Penal.
Falsa alarma de bomba en 2018
En noviembre de 2018, también fueron desalojadas parte de las estaciones de trenes de las ciudades de Madrid y Barcelona ante el aviso de un objeto sospechoso en el equipaje de una pasajera, que hizo el trayecto de la Ciudad Condal a la capital.
Sin embargo, todo resultó ser una falsa alarma provocada por una hebilla de un cinturón. En ese momento, la policía autonómica catalana reconoció los fallos en el protocolo de seguridad.
Meses antes, un empleado de una editorial encontró un libro con un artefacto, e inmediatamente llamó a la Policía Nacional.
La supuesta bomba falsa o simulada estaba oculta en un ejemplar de Reyes mendigos, del escritor francés Jean Lartéguy, según apuntó el dueño de la tienda en la que se encontraba.
El texto sería de la década de los 80, y podría haber llegado hasta allí a través de las múltiples recogidas de libros en domicilios particulares que realizan desde su empresa.
Te podría interesar: Tensión en Lampedusa tras la llegada de más de 5 mil inmigrantes