Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, mencionó que cada partido político ya puede hacer una petición de hasta un 70% de anticipo de la deuda política; que equivale a $24.3 millones.
Video/TCS.
Escobar aseguró que, actualmente, el país aqueja una deuda política que supera los $34 millones. Por Ley, en el Artículo 210 de la Constitución Política, está estipulado que el Estado reconoce este pago como un mecanismo de financiamiento para las diferentes instituciones contendientes en las elecciones.
Foto: Imagen de carácter ilustrativo no comercial/ Obtenido del PDF del TSE/ Link: https://www.tse.gob.sv/laip_tse/documentos/leyes/constitucion_de_la_republica_de_el_salvador.pdf
Los datos del Ministerio de Hacienda aseguran que, la deuda política para el año 2021, fue de $20.1 millones; pero para este año, 2023, estiman que esta sea de unos $500 millones.
El director de Acción Ciudadana recordó que este es un pago que no puede retrasarse en ningún sentido, tal y como se realizó en el año 2021. En aquel momento, dijo, que la explicación fue lo que estaba ocurriendo con la pandemia de covid-19 y por eso el retraso.
Representantes de diferentes partidos políticos, como Arena, Nuestro Tiempo y FMLN tienen opiniones variadas respecto al tema. Por un lado, mencionan que sí buscarán cobrar este anticipo que estipula la ley; mientras que una institución denuncia el impago desde hace dos años.
Video/TCS.
Deuda política a cada partido político
Según los datos que maneja Acción Ciudadana, la deuda política a cada partido político es:
- Nuevas Ideas – $8.5 millones
- GANA – $6.7 millones
- Arena – $4.9 millones
- FMLN – $2.6 millones
- PCN – $731, 265
- PDC – $316,421
- Vamos – $151,401
- Nuestro tiempo – $106,827
- CD – $80,284
- Democracia Salvadoreña – $60,185
Imagen/TCS.
Aún no se conoce cuál será la postura por parte del Ministerio de Hacienda y tampoco existe un plazo límite para que la institución pueda realizar el pago a cada partido político.
Te podría interesar: Bitcoin carece de transparencia y rendición de cuentas, dice Cristosal