A las 5:20 de la tarde se registró un sismo de magnitud 2.5, en el municipio de Ahuachapán, a 3.0 kilómetros al oeste de Turín, con una profundidad de 7 km, según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).
En horas de la tarde de este jueves, el MARN había comunicado la finalización de la actividad sísmica entre los municipios de Turín y Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, la cual inició el 7 de septiembre y totalizó 62 sismos, de acuerdo a lo registrado hasta esta mañana. El último sismo había ocurrió el 11 de septiembre.
Entre las 7:18 a. m. del 7 de septiembre y las 10:00 a. m. del 14 de septiembre, han ocurrido 62 sismos, de ellos, 8 fueron reportados como sentidos por la población. Las magnitudes que se registraron oscilan entre 2.6 y 3.5 en la escala de Richter.
Recomendaciones ante un sismo
Para evitar estos accidentes, algunas medidas que se pueden realizar ante un movimiento sísmico pueden ser:
- Conservar la serenidad, evitando el pánico.
- Ubicarse en lugares seguros que ya han sido establecidos. También se puede refugiar bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer sobre la persona.
- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
- Sujetar ambas manos detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza.
- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras y no ascensores.
- Si se encuentra en el patio, permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
- Si va en vehículo o autobús en movimiento, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.
Te podría interesar: Calles cerradas por actividades del 15 de septiembre