En India, un estado al sur ha tomado medidas para poder contener el brote del virus Nipah, luego de ocasionar la muerte de dos personas. Para los entes de salud es una enfermedad rara, y a menudo mortal.
CK THANSEER / AFPTV / AFP.
En la actualidad, las autoridades han tomado la medida de cerrar escuelas, y realizar pruebas a cientos de personas para evitar una propagación.
El ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, declaró que el virus se detectó en el distrito de Kozhikode. También, ha instado a los habitantes a actuar con precaución y acatar las medidas de seguridad del departamento de sanidad.
A través de la cuenta oficial de X (Twitter), el Gobierno de Kerala escribió:
«Se ha iniciado una OPD especial en Sanjeevani en relación con la prevención de Nipah. Es posible despejar dudas y buscar los servicios de un médico sin ir a un hospital por los síntomas de Nipah. El servicio NIPA OPD está disponible de 8 a.m. a 5 p.m.».
En un comunicado, se informó que dos personas habían fallecido, y que este era el cuarto brote en el estado desde 2018.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Nipah es un virus zoonótico transmitido de animales a humanos. Sin embargo, también se puede trasladar por alimentos contaminados, o directamente entre las personas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los síntomas de este virus comienzan con un dolor de cabeza y somnolencia, y luego se transforman en coma en cuestión de días.
Además, puede causar síndrome respiratorio agudo, lo que complica más el cuadro de salud, pues los pulmones no son capaces de llevar suficiente oxígeno al organismo, además de encefalitis mortal, una inflamación del cerebro.
Solo en Kerela, más de 700 personas han sido identificadas como contactos cercanos, y se les están realizando pruebas para detectar el virus, según declaró la ministra de Sanidad del estado, Veena George, a los medios locales.
Además, enfatizó que del total, al menos 77 se consideran de alto riesgo. Añadió que han pedido al grupo que permanezca en sus viviendas y vigilen su salud.
Virus Nipah
En el año 2018, en Kerala, se registró un brote mortal del virus de Nipah, que dejó 17 personas fallecidas. En ese momento, más de 230 individuos se sometieron a las pruebas para descartar el contagio del virus.
Este se identificó por primera vez en 1998-1999 en Malasia, donde se infectaron casi 300 personas y fallecieron más de 100.
Te podría interesar: Presentan Plan para contener migración en Lampedusa