20.9 C
El Salvador
sábado, 05 octubre, 2024

Los cuatreros, el problema de los ganaderos de San Pablo Tacachico

Los cuatreros son un problema que se ha incrementado en San Pablo Tacachico. Los ganaderos piden más seguridad en su zona.

San Pablo Tacachico es un municipio próspero para la ganadería, pero ese negocio también trae consigo problemas que tienen que enfrentar los terratenientes. Le hablamos sobre los cuatreros o ladrones de ganado, que buscan una manera fácil de obtener ingresos, perjudicando el sacrificio de muchos.

Perder la res producto del hurto o robo es sinónimo de desgastes económicos y falta de recursos para sostener a las familias. Estos lugareños del municipio señalan que son más de 400 comerciantes los que se ven perjudicados por esta mala práctica.

José Luis Bolaños lleva más de 40 años dedicándose a la tarea en el cantón Las Mesas. Explica que el problema se ha incrementado en los últimos tres años. “Hemos tenido el hurto de al menos unas 65 o 70 cabezas de ganado”; este número se traduce en alrededor de $100,000 dólares perdidos.

Reynaldo Girón es otro ganadero que se dedica a la crianza de vacas lecheras. Menciona que este problema lo ha llevado a tomar créditos bancarios, para adquirir nuevas reces que le ayuden a generar un ingreso monetario.

Cuatreros afectan la economía

Video/TCS/Reportaje Elaborado por Zamir Barahona.

Formas de robar las reses

Los cuatreros causan pérdidas millonarias. Por ello, los mismos residentes piden ayuda de las autoridades para que den con los responsables. Esta mala práctica puede llevarse de varias maneras, como por ejemplo:

  • Hurto directo: Aquí los delincuentes entran al terreno y se llevan los animales.
  • Transporte ilegal: Algunos usan este método para robarlo, movilizarlo ilegalmente y venderlo en otra zona.
  • Sacrificio ilícito: En algunos casos extraen la carne para comercializarla, dejando solo aquellas partes que no son útiles.

Sandor Siliézar, de la Asociación de Ganaderos de El Salvador, añade que ese municipio es una de las zonas identificadas donde más operan estas bandas de delincuentes.

Agrega que es pertinente que los comerciantes de carnes se cercioren de la procedencia del producto. De esa manera, se evita que pueda estar contaminada y generar enfermedades en los consumidores.

Te podría interesar: Capturan a sujetos vinculados a una banda de cuatreros

Últimas noticias