27 C
El Salvador
viernes, 22 noviembre, 2024

Aumentan casos de dengue en América Central y el Caribe, según OPS

En lo que va de año, el mayor número de casos de dengue en la Región se han notificado en Brasil, seguido de Perú y Bolivia.

El día de ayer, 18 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), publicaron un reporte frente a un aumento de casos de dengue en países y territorios de América Central y el Caribe.

Ante este panorama, las organizaciones alientan a los Estados Miembros de América del Sur a revisar los planes de preparación y respuesta, mantener las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue y otras arbovirosis, con el fin de prevenir complicaciones y defunciones asociadas a estas enfermedades.

Según el informe, establece que en este año, desde la semana 1 hasta la 35 (finales de agosto), se notificaron 3,407,921 casos de dengue, con una tasa de incidencia acumulada de 343, por 100,000 habitantes. 

Las tasas de incidencia acumuladas más altas se observaron en las siguientes subregiones:

  • Cono Sur con 931 casos
  • Subregión Andina con 326 casos
  • El Istmo Centroamericano y México con 124 casos.

Además, el número más alto de casos de dengue se observó en:

  • Brasil con 2,569,746 casos
  • Perú con 235,014 casos
  • Bolivia con 137,110 casos.

Recomendaciones para radicar alza de dengue

Ante las estadísticas, la OPS y la OMS hacen un llamado para intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso y el manejo adecuado de los pacientes con estas enfermedades para dar respuesta oportuna y correcta a la población en todos los niveles de atención.

Por lo que, recomiendan lo siguiente:

  • Organizar el tamizaje, el flujo de pacientes y las áreas de vigilancia clínica y de hospitalización en cada institución, en los distintos niveles de atención.
  • Reorganizar los servicios de salud en situaciones de brote/epidemias en los diferentes
    niveles de atención al paciente.
  • Fortalecimiento de las redes de atención de pacientes en el diagnóstico, manejo y seguimiento de pacientes con sospecha de chikunguña (incluyendo la fase crónica de la enfermedad) o dengue.

Te podría interesar: Brote de Nipah en India provoca dos muertos y enciende alarmas

Últimas noticias