En horas de la noche y durante la madrugada de este día, las lluvias (de leves a intensas en varios puntos de El Salvador) han provocado ciertos estragos, entre ellos, la caída de árboles que obstaculizaban el paso. Esto se debe a la presencia de una vaguada.
Elementos de Protección Civil han realizado diferentes tareas de corte, limpieza y remoción de escombros, en la carretera Panamericana:
- Carretera Panamericana, a la altura del desvío a Nueva Guadalupe, San Miguel.
- Carretera Panamericana, entre ciudad El Triunfo y Nueva Granada, Usulután.
- Kilómetro 38, carretera Panamericana, El Carmen, Cuscatlán.
Video/TCS
Además, los elementos de primera respuesta realizaron monitoreos activos ante las lluvias en diversas zonas del territorio. Entre los lugares inspeccionados se encuentran:
- Comunidad Darío González, San Salvador.
- 49 avenida Norte, San Salvador.
- Colonia Málaga, San Salvador.
- 17 Avenida Norte, San Salvador.
- Entre otros.
Alerta amarilla por vaguada
La Dirección General de Protección Civil emitió el día de ayer, una alerta de vigilancia en El Salvador por la presencia de una vaguada, que continuará provocando lluvias de moderadas a fuertes.
De acuerdo con un comunicado de la institución, se espera la formación y desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderadas y fuertes.
Indicó que, según un análisis del Departamento de Reducción de Riesgos, con las condiciones actuales de humedad del suelo, cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades en el tránsito vehicular y pasos peatonales, además de inundaciones y deslizamientos.
Ante la alerta, las autoridades emiten las siguientes recomendaciones para evitar una tragedia.
- Identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de lluvias y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas, y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
- Evitar permanecer y circular en los vehículos en zonas de alto riesgo.
- Atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.
- Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
Te podría interesar: Emiten Alerta Amarilla por presencia de una vaguada