Los humedales cubren un pequeño porcentaje de la superficie de la tierra, sin embargo, son sistemas esenciales. Son las arterias y venas del paisaje. Ricos en biodiversidad y vitales para la vida humana. Actúan como fuentes de agua y purificadores.
En la Bahía de Jiquilisco, Usulután, los lugareños enfatizan la importancia de preservar este ecosistema, puesto que son la fuente principal de empleos.
Video/TCS
El ecosistema de los humedales, flora y fauna está controlado por el agua, su principal factor. Por tanto, el suelo debe permitir la saturación de agua estancada o corriente, para que permanezca ahí durante un tiempo considerable y evitar que a lo largo del año el humedal pueda secarse.
Durante ese período, el agua proporciona las condiciones necesarias para el crecimiento de especies vegetales y conformar un espacio adecuado en el hábitat de su fauna. No obstante, los pecadores señalan que toman las respectivas medidas para que se puedan conservar y crezca en la zona.
Video/TCS
Los humedales dependen de las características particulares del terreno en el que se asientan, así como del clima, el relieve y la vegetación específica de cada región. Además, existen seis tipos de estos ecosistemas que son:
- Marinos
- Estuarinos
- Lacustres
- Palustres
- Ribereños
- Artificiales.
Beneficios de los humedales
Los humedales son indispensables, dado que ofrecen desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
Los humedales nos proporcionan agua y actúan como barrera protectora frente a inundaciones, sequías y otros desastres naturales. Además, son capaces de almacenar más carbono que cualquier otro ecosistema. Todos estos servicios ecosistémicos los convierten en entornos clave para asegurar el desarrollo sostenible.
Video/TCS
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el país cuenta 126 humedales, entre los que destacan:
- Laguna El Jocotal
- Bahía de Jiquilisco
- Embalse Cerrón Grande
- Laguna de Olomega
- Complejo Guija
- Complejo Jaltepeque
- Barra de Santiago.
Te podría interesar: Laguna de Cuzcachapa, una maravilla natural que resguarda misterios